(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Sangüesa es la primera mancomunidad en beneficiarse de las ayudas forales a la gestión de residuos

martes, 27 de noviembre de 2007

La Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa ha sido la primera de las nueve mancomunidades adheridas al Consorcio de Residuos de Navarra en transportar sus residuos orgánicos hasta el centro de tratamiento de “El Culebrete”, en Tudela.


Con la consejera Amelia Salanueva está el presidente de la Mancomunidad, José Daniel Plano Izaguirre.

La consejera Amelia Salanueva y el presidente de la Mancomunidad de Sangüesa, José Daniel Plano Izaguirre. ( ampliar imagen )

El presidente de la mancomunidad sangüesina, Daniel Plano, ha firmado hoy con la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, el convenio por el que el Gobierno de Navarra subvenciona al 100% el coste del transporte y parte del tratamiento de la basura por un importe que alcanza los 285.000 euros.


La necesidad de clausurar los vertederos para cumplir con la normativa europea ha impulsado a las entidades locales a sumarse a la iniciativa del Gobierno de Navarra de crear un Consorcio de Residuos. Sangüesa es la primera mancomunidad en beneficiarse del presupuesto que Administración Local ha destinado a este Consorcio, que en un futuro se financiará de forma autónoma a través de una tasa que entrará en vigor el 1 de enero de 2008.


Esta tasa supondrá un aumento de 17,5 euros anuales en la contribución doméstica y de 22 euros anuales en la industrial para aquellos usuarios que pertenezcan a las mancomunidades consorciadas: Sangüesa, Mairaga, Valdizarbe, Ribera, Ribera Alta, Eska-Salazar, Malerreka, Bortziriak y Ayuntamiento de Baztan. Montejurra y Sakana también han manifestado su voluntad de adhesión, pero la tramitación oficial llevará todavía unos meses, por lo que acudirán de oyentes a todos los comités pero no participarán como miembros de pleno derecho.


Las previsiones de Administración Local estiman que la recaudación a través de la tasa sea de 1,7 millones de euros durante 2008, a los que el Gobierno de Navarra sumará 2,6 millones más para completar la financiación. Con esta inversión se costeará el transporte de los residuos hasta un centro adecuado –la planta de biometanización de “El Culebrete”– y su correcto tratamiento, ya que hasta ahora la basura se deposita en los vertederos sin haber sido sometida a ningún proceso. Tratar una tonelada de basura cuesta 50 euros.


Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web