(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Hoy se abre el segundo proceso participativo del proyecto de Cartera de Servicios Sociales

miércoles, 05 de diciembre de 2007

Recoge todas las prestaciones del sistema público a las que puede acceder la ciudadanía de Navarra


El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, abre hoy el segundo proceso participativo del proyecto de Cartera de Servicios Sociales, una norma reglamentaria que recoge todas las prestaciones del sistema público de servicios sociales a las que los ciudadanos y ciudadanas de Navarra van a poder acceder. Además, indica los requisitos de acceso a cada una de ellas y distingue entre las que tienen carácter garantizado es decir, que van a poder ser exigidas a las Administraciones Públicas por parte de la ciudadanía, y las que no tienen ese carácter.


Asimismo, en la Cartera no sólo se van a regular las prestaciones del ámbito de la dependencia, sino que también se van a recoger las de otros ámbitos de los servicios sociales, como la atención a las personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, atención a menores en situación de desprotección o conflicto social o en riesgo de estarlo, y la atención a las víctimas de violencia de género.


De esta forma, el proyecto supone el punto de partida para configurar un sistema público de servicios sociales de garantía de derechos, que deja atrás el sistema social asistencialista, tal y como ha explicado esta mañana en rueda de prensa la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo. En este sentido, cabe recordar que el año pasado se aprobó la Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, una ley pionera en España en lo que supone el reconocimiento del derecho subjetivo de las personas a percibir los servicios sociales, ya que se trata de un sistema de garantía de derechos, en lugar de un sistema asistencialista.


Los servicios sociales tienen carácter universal, en cuanto que el programa de acogida y orientación social de atención primaria permite el acceso a cualquier persona que se encuentre en Navarra, igual que ocurre en el acceso al sistema sanitario. También como éste último, el acceso a los servicios especializados o a otros programas de atención primaria se produce ya en función de que la persona se encuentre en una situación de necesidad social, derivándosele hacia el recurso más adecuado a sus necesidades.

Documentación:
Noticia completa
Listado de prestaciones
Escuchar esta rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web