(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El museo etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” muestra piezas y audiovisuales en “Etnoproyecta ´07”

viernes, 07 de diciembre de 2007

El Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora, acoge hasta el próximo 30 de enero una muestra titulada “Etnoproyecta´07”, en la que colabora el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” con diversas piezas y materiales audiovisuales


Concretamente, se trata de proyecciones, audiciones, objetos para manipular, una instalación simbólica en torno al santuario de San Miguel de Aralar, publicaciones y otras actividades complementarias.


Más precisamente, en diversas salas a lo largo de la exposición se proyectan un total de 27 documentales en formato DVD sobre diversos aspectos de etnografía de Navarra, realizados por el Museo Etnológico de Navarra en colaboración con la productora oscense Pyrene entre los años 2002 y 2006.


En cuanto al área de audiciones, el Museo Etnológico ha aportado dos documentos como son, por un lado, una serie de narraciones orales tradicionales de Tierra Estella recopiladas en los años 90 por Alfredo Asiáin Ansorena y por otro, una serie de testimonios orales sobre canciones, juegos y recuerdos de infancia recogidos por un grupo de expertos en etnología en once residencias de ancianos de Navarra.


Por otro lado, en la muestra se exponen un total de 11 objetos para manipular aportados por el museo navarro, concretamente se trata de piezas de artesanía tradicional realizadas en los últimos años a las que los visitantes se podrán acercar y comprobar sus diferentes formas y texturas.


Asimismo, en la exposición se podrá contemplar una instalación simbólica en torno al santuario de San Miguel de Aralar, sagrado ya en época romana y seguramente, con anterioridad según los expertos, y unido también a la leyenda del caballero parricida Teodosio de Goñi y la intervención milagrosa del Arcángel venciendo al dragón (muy similar a la vida de los santos Julián y Basilisa, por otra parte, muy vinculados a la traidición zamorana).


Asimismo el Museo Etnológico, gracias a la colaboración del Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, pone a disposición del público un total de 19 publicaciones en castellano y euskera para su consulta en la propia exposición.


La entrada a la muestra es gratuita y los horarios de visita establecidos son los siguientes: de martes a sábado por la mañana de 10 a 14 horas y por la tarde de 17 a 20 horas. Los domingos y festivos es posible acudir únicamente por la mañana en horario de 10 a 14 horas y el museo cierra los domingos por la tarde y el lunes.


El Museo Etnográfico de Castilla y León pertenece a la “Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León” de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web