(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobado un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para la ejecución de un proyecto piloto relativo al aprovechamiento de biomasa forestal residual

lunes, 10 de diciembre de 2007

El Gobierno ha adoptado un acuerdo por el que se aprueba un convenio de colaboración que suscribirán el Ministerio de Medio Ambiente y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para la ejecución de un proyecto piloto relativo al aprovechamiento de biomasa forestal residual. Al mismo tiempo, autoriza un gasto de 95.000 euros con cargo al ejercicio económico de 2008. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente se compromete a aportar la cantidad de 485.450 euros.


Con el citado proyecto piloto se pretende ensayar nuevas herramientas que permitan aprovechar la biomasa forestal residual, así como reducir la carga de combustible en ciertas masas forestales de Navarra.


Varias son las disposiciones legales que avalan la firma del citado convenio. Así, la Ley Foral 13/1990, de 31 de diciembre, de Proyección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de Navarra establece como uno de sus objetivos básicos el regular y fomentar el aprovechamiento ordenado de los montes, incluido la biomasa, como fuente de materia prima renovable, haciéndolo compatible con la protección del medio natural. Por otra parte, la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, establece que el Gobierno central elaborará, en colaboración con las comunidades autónomas, una estrategia para el desarrollo del uso energético de la biomasa forestal residual, de acuerdo con los objetivos indicados en el Plan de Fomento de las Energías Renovables en España. De mismo modo, el Real Decreto-Ley 11/2005, de 22 de julio, determina que al objeto de prevenir incendios forestales, se elaboraran planes de aprovechamiento de la biomasa forestal residual existente.


En el ámbito del referido convenio, las actividades que se realizarán son básicamente las siguientes:


- Determinación precisa de las existencias de biomasa de las especies con mayor potencial productor de biomasa y mayor interés desde el punto de vista de prevención de incendios. Este apartado exige analizar aspectos relativos a la ubicación y a la tipología de masa de arbolado.


- Análisis de los aprovechamientos de biomasa, con seguimiento de las operaciones de aprovechamiento en el monte, recogida de residuos, así como con elaboración de protocolos de aprovechamiento de biomasa según tipologías.


- Estudios de impacto ambiental de suelos y fauna.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web