(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Autorizada una subvención a Gas Navarra, S.A. para la instalación del gasoducto Lesaka-Sunbilla-Doneztebe-Bertizarana-Baztan

lunes, 10 de diciembre de 2007

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se autoriza a la directora general de Empresa conceder una subvención de 5.717.200 euros a Gas Navarra, S.A. para instalar el gasoducto Lesaka-Sunbilla-Doneztebe-Bertizarana-Baztan.


Esta autorización es necesaria al tratarse de un gasto de carácter plurianual. En concreto, 3,1 millones de euros se abonarán con cargo al ejercicio de este año 2007; 515.200 con cargo a los presupuestos de 2008, y los 2 millones de euros restantes, a los de 2009.


En el marco del Plan Energético, el desarrollo de las redes eléctricas y de gas es fundamental para asegurar el suministro y facilitar la pluralidad de energías a los usuarios y usuarias. Gas Navarra, S.A. realiza desde 1985 en la Comunidad Foral el suministro doméstico, comercial e industrial, y durante el periodo de vigencia del Plan prevé una serie de actuaciones en distintos puntos geográficos de Navarra.


El proyecto de gasificación del Valle de Baztan incluye la construcción de un ramal de conexión a la red gasista existente y redes de distribución y acometidas para dar acceso a los municipios de Sunbilla, Doneztebe, Legasa (Aceralia) núcleo urbano, Narbarte, Arraioz, Oiregui, Oronoz-Mugairi, Irurita, Elizondo y Elbete.


Las inversiones a realizar incluyen la construcción de un ramal de acceso y de redes de distribución y acometidas a los municipios, además de otras inversiones complementarias, como contadores o instalaciones comunitarias, entre otras.


El Departamento de Innovación, Empresa y Empleo estima conveniente participar en la cofinanciación de este proyecto porque supone ventajas para la zona, como poder ofrecer a las empresas que utilizan derivados del petróleo un combustible menos contaminante y una seguridad en el suministro, al haber más diversificación de la oferta. En la actualidad, algunas de las empresas se abastecen de gas natural licuado, cuyo suministro se efectúa mediante transporte por carretera, lo que implica además de menor garantía de abastecimiento un incremento de coste aproximado de un 10% en relación con el abastecimiento de gas por gasoducto. Además, el proyecto ofrece la posibilidad de que el sector doméstico y comercial de los núcleos más importantes puedan acceder a este tipo de energía, gracias a la construcción de redes primarias y secundarias.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web