(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral inicia una campaña para comprobar el estado de los neumáticos y alumbrado de los vehículos

martes, 11 de diciembre de 2007

El Gobierno de Navarra, a través de la Policía Foral, puso ayer en marcha una campaña especial de tráfico, que se prolongará durante toda la semana, para el control del estado de los vehículos para la conducción invernal bajo condiciones meteorológicas adversas, con especial incidencia al estado de los neumáticos y del alumbrado.


Un agente revisa el estado de los neumáticos de un turismo. ( ampliar imagen )

Esta campaña está siendo llevada a cabo por todas las patrullas de servicio de la División de Tráfico de la Policía Foral que, dentro de los turnos de mañana, tarde y noche, tienen planificados controles en distintos lugares de la geografía navarra, tanto en vías rápidas como en carreteras de la red secundaria.


En cuanto al control del estado de los neumáticos, los agentes verifican el cumplimiento de las condiciones de circulación reflejadas en el anexo VII del Reglamento General de Vehículos, que establece que los neumáticos deben presentar una profundidad en las ranuras principales de la banda de rodamiento de un mínimo de 1,6 mm. Se entiende como ranuras principales las ranuras anchas situadas en la zona central de la banda de rodamiento que cubre cerca de las tres cuartas partes de la anchura de dicha banda.


Para ello se comprueba que los neumáticos no tengan visible el indicador de desgaste que alerta del final de la vida útil del neumático y pueden entrañar problemas para la seguridad vial por el riesgo de reventón, la mínima adherencia en caso de firme deslizante y el aumento de la distancia de frenado.


Asimismo se debe vigilar que los neumáticos tanto nuevos como recauchutados conserven las inscripciones reglamentarias, además de no presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el desgaste de alguna capa o de la banda de rodamiento. Asimismo no deben presentar cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura o dislocación de la carcasa.


Los agentes que observen deficiencias en los neumáticos formularán una denuncia por importe de 150 euros por cada uno de los neumáticos, con un máximo de 300 euros. Esta sanción no detrae puntos del carné, aunque en condiciones de evidente riesgo por la seguridad vial, puede conllevar la inmovilización del vehículo.


También se pone especial énfasis en el control del uso y estado del alumbrado del vehículo. Se comprueba el estado de las luces y, en especial, que el alumbrado de corto alcance o de cruce no provoque deslumbramiento al resto de conductores que circulen en sentido contrario por una altura irregular del foco. Esta deficiencia está penalizada con 150 euros.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web