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Una comisión interdepartamental coordinará el proceso de revisión del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra, en materia de residuos urbanos

lunes, 17 de diciembre de 2007

El Gobierno de Navarra ha creado una Comisión Interdepartamental que coordinará las actuaciones precisas de los Departamentos de Administración Local y Desarrollo Rural y Medio Ambiente, durante el proceso de revisión del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra, en materia de residuos urbanos.


Como se sabe, la gestión de residuos urbanos fue objeto de planificación en 1989. Se definió entonces un Plan Director basado en la zonificación de Navarra para la recogida y el tratamiento de basuras por Ayuntamientos y Concejos –de forma normalmente mancomunada– y el apoyo financiero que recibirían desde los Planes de Infraestructuras Locales.


La década de los 90 vio, sin embargo, cómo los países del entorno europeo han dedicado importantes esfuerzos y atención estratégica, normativa y financiera a esta cuestión, y trajo también importantes cambios en la estrategia global de gestión de residuos en nuestro país, con la aprobación de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. En ese contexto, el Gobierno de Navarra aprobó en 1999 el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra, que superaba ampliamente el horizonte de gestión establecido en el Plan Director de 1989. El nuevo Plan planteaba globalmente la problemática de los residuos de Navarra, independientemente de su origen, desde una perspectiva de prevención y control integrado de la contaminación, en línea con las tendencias actuales de la gestión medioambiental. El contenido del Plan, además de un marco legal aplicable, incluía un diagnóstico de la situación de las diferentes categorías de residuos, así como unas líneas estratégicas generales de las que se derivaban cinco programas de actuación (residuos urbanos, residuos específicos, residuos industriales, residuos agropecuarios y gestión integrada de la materia orgánica residual).


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Gobierno de Navarra

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