(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Doce bomberos refuerzan la plantilla del Grupo de Rescate Acuático de la ANE

viernes, 28 de diciembre de 2007

Doce nuevos bomberos pasarán en breve a engrosar la plantilla del Grupo de Rescate Acuático (G.R.A.) de la Agencia Navarra de Emergencias, tras superar las correspondientes pruebas selectivas y un curso de 250 horas que concluyó el pasado 21 de diciembre


Alumnos del curso de buceo

Los alumnos del curso de buceo posan junto con el director de la ANE ( ampliar imagen )

Con estas incorporaciones, el Grupo estará integrado por 26 miembros, pudiendo de esta manera garantizar que el número mínimo de bomberos-buceadores en cada día de guardia sea de cuatro, de acuerdo a la normativa sobre seguridad en buceo. Así, el G. R. A. podrá realizar salidas inmediatas ante situaciones de riesgo acuático dentro de la Comunidad foral.


Los alumnos que han superado el curso y que van a ser propuestos para su adscripción al Grupo de Rescate Acuático son: Fernando Prieto, cabo de Tudela; y los bomberos Ruth Aguado, Eugenio Aguilar, Julián Baldanta, Txus Barrena, Eliseo Belzunce, José Berrio, Juan Carlos Diest, Gorka Erro, Pablo Martos, Isidro Ullate y Teodoro Vertedor. El responsable de esta acción formativa ha sido el suboficial Joaquín Ganuza Armendáriz.


La primera fase del curso de buceador profesional fue impartida en Pamplona, en donde los alumnos completaron una parte teórica y algunas inmersiones en piscina. En la segunda fase, que incluía prácticas en puerto, los bomberos tuvieron que viajar hasta Barcelona y Mataró. El curso comenzó el 26 de noviembre, en horario de 9 a 22 horas, incluyendo fines de semana y días festivos. En este tiempo, los buceadores aprendieron a desempeñar trabajos bajo el agua, tales como rescates, cortes o soldaduras.


Proceso interno de selección


La Agencia Navarra de Emergencias convocó un proceso interno en el seno de su Servicio de Bomberos para seleccionar a los doce nuevos miembros del Grupo de Rescate Acuático, hasta la fecha integrado por una plantilla de catorce efectivos.


El G.A.R. actuó el pasado año en 16 intervenciones en embalses, ríos y balsas o pozas, además de realizar mensualmente una actividad o maniobra de entrenamiento. Generalmente son requeridos para rescates de personas o rastreos, aunque también prestan servicio para cuestiones de protección civil o de investigación policial, tales como retirada de troncos en cauces con peligro de inundación o búsqueda de armas lanzadas al río por delincuentes.


A estas plazas ofertadas por la Agencia Navarra de Emergencias podían optar los bomberos o cabos del Servicio de Bomberos con al menos un año de antigüedad, titulación de buceador y licencia federativa o seguro vigente.


El proceso de selección constó con una fase de valoración de méritos en las que se tenían en cuenta las titulaciones o certificaciones de buceo (hasta 30 puntos), las especialidades de buceo (corte y soldadura subacuática, buceo nocturno, en cuevas…, hasta 10 puntos), titulaciones para manejo de embarcaciones (hasta 20 puntos) y antigüedad en el servicio (hasta 5 puntos).


Seguidamente, los aspirantes debían superar una prueba eliminatoria sobre tolerancia al estrés, que realizaron técnicos del Instituto Navarro de Administración Pública. Igualmente, debían enfrentarse a pruebas teóricas sobre problemas prácticos de inmersión y superar pruebas de natación, flotación y manejo de equipamiento subacuático.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web