(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobado el Convenio Marco para la construcción de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona en Navarra

lunes, 31 de diciembre de 2007

El Gobierno de Navarra ha tomado en consideración el texto del “Convenio Marco de colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad Foral de Navarra para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona en Navarra”, a efectos de la petición de emisión del preceptivo dictamen del Consejo de Navarra.


El Ministerio de Fomento se responsabilizará de la redacción de los proyectos constructivos de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona entre Zaragoza y Castejón. La redacción de los proyectos correspondientes al paso por Tudela se llevará a cabo una vez se acuerde entre todas las administraciones interesadas la alternativa de trazado más adecuada. La Administración de la Comunidad Foral redactará los proyectos constructivos de plataforma entre Castejón y la Comarca de Pamplona, hasta la nueva estación de Alta Velocidad. En la Comarca de Pamplona, las actuaciones relativas a la nueva línea de Alta Velocidad se llevarán a cabo de forma coordinada con las correspondientes a la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona y de la nueva estación de Alta Velocidad.


El coste inicialmente previsto de las obras de la línea Zaragoza-Pamplona es de 1.030 millones de euros, de los que 470 corresponden al tramo Zaragoza-Castejón y 560 millones al tramo Castejón-Comarca de Pamplona. En las cláusulas del convenio se señala que el Ministerio de Fomento contratará la ejecución de las obras de plataforma y superestructura en los tramos entre Zaragoza y Castejón, y asumirá la dirección facultativa. La Administración de la Comunidad Foral contratará la ejecución de las obras de plataforma y superestructura entre Castejón y la Comarca de Pamplona, hasta la nueva estación de Alta Velocidad, y le corresponderá la dirección facultativa de las obras de plataforma


Según se señala en el Convenio Marco de colaboración, “al amparo de lo previsto en la Disposición Adicional Quinta del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra se procederá a realizar las correspondientes minoraciones de la aportación económica de Navarra al Estado en compensación por los gastos de ejecución de obras que, de acuerdo con el presente Convenio, asume la Comunidad Foral de Navarra tras le presentación de las correspondientes certificaciones de obra”.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web