(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El vicepresidente Miranda califica como histórico el Convenio para la construcción de la línea de alta velocidad Zaragoza - Pamplona

lunes, 31 de diciembre de 2007

El vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Alvaro Miranda Simavilla, ha calificado de histórico el Convenio relativo a la construcción de la línea de alta velocidad Zaragoza - Pamplona que el Gobierno de Navarra va a firmar con el Ministerio de Fomento, teniendo en cuenta las características del acuerdo y las consecuencias para la Comunidad Foral.


En una comparecencia ante los medios informativos, el vicepresidente Miranda y la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, han analizado los pormenores del citado Convenio, y han felicitado tanto al Ministerio de Fomento como al Partido Socialista de Navarra y, en concreto, a su secretario general, Carlos Chivite, la actitud mantenida para llevar adelante lo pactado en este Convenio.


Tras señalar que las obras correspondientes a la línea entre Zaragoza y Castejón corresponderán al Ministerio, y de Castejón a Pamplona al Gobierno de Navarra, ambos consejeros han precisado que tal como se había perfilado en la reunión de los Presidente Sanz y Zapatero, el costo de las obras correspondientes al ejecutivo foral será deducido de la aportación prevista en el Convenio Económico. Concretamente, han precisado que la liquidación de la deducción se realizará a trimestre vencido de las obras de las obras que se vayan a llevar a cabo. Han añadido también que en el tramo Castejón - Pamplona el Gobierno de Navarra se hará cargo de la plataforma y la estructura, es decir, de la totalidad de la obra.


En otro momento de su intervención, y a preguntas de los periodistas, los consejeros han manifestado que se pretende que los tramos Zaragoza – Castejón y Castejón – Pamplona se ejecuten acompasadamente, de modo que el final de las obras sea simultáneo. Aunque el citado Convenio que se va a firmar no precisa fecha alguna de terminación de las obras, teniendo en cuenta que la tónica del Ministerio en este tipo de proyectos no adelanta calendarios concretos, han precisado que la ejecución del proyecto referido finalizará en torno a los años 2011 y 2012.


Otra cuestión paralela al objeto del Convenio con el Ministerio consiste en el empalme de alta velocidad con la Y vasca. En este sentido, han manifestado que en junio de 2008 terminarán los estudios correspondientes y que posteriormente se definirá la opción más conveniente.


Documentación:
3112op90.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web