(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Nota del Departamento de Salud sobre las reservas de hematíes del Centro de Transfusión Sanguínea

viernes, 18 de enero de 2008

Ante la noticia aparecida en los medios de comunicación sobre la situación de escasez de hematíes en Navarra, el Departamento de Salud ha emitido una nota aclaratoria


La nota del Departamento de Salud dice lo siguiente:


1.- La aparición de situaciones en las que descienden las reservas de hematíes por debajo de los límites deseables se produce en Navarra en muy contadas ocasiones a lo largo de los años. Como contraste debe decirse que en la mayoría de las Comunidades Autónomas esta situación es bastante frecuente y, en algunas, prácticamente habitual. Todo ello traduce que la planificación y ejecución de los planes de extracción de sangre en Navarra se realiza correctamente.


2.- Los niveles de reservas de hematíes dependen de dos circunstancias: Las extracciones efectuadas y las demandas desde los centros hospitalarios. Cuando por diversas razones descienden las primeras y aumentan las segundas se produce un descenso.


En lo que llevamos de mes se ha extraído más sangre que en el mismo periodo del año pasado (ver gráfico), a pesar de la epidemia de gripe y alguna dificultad con el correo habitual, que ha condicionado que algunos donantes no hayan recibido la citación a tiempo, pero desde el Centro de Transfusión, se han reforzado las convocatorias a los donantes.


3.-Por otro lado en estos días ha habido un incremento en las necesidades transfusionales de los Hospitales de grupos Rh negativos lo que ha supuesto una disminución de las reservas por debajo de las habituales para nuestro Centro de Transfusión. Siempre en términos relativos, puesto que siempre se ha contado con un stock más que suficiente para atender las urgencias.


4.- A la vista de las cifras de extracciones y distribución de hematíes en Navarra desde el 1 de Enero hasta el día de hoy puede afirmarse que ha habido un aumento tanto en la donación como en el consumo. Así mismo, y a la vista de los hematíes Rh negativos distribuidos (un 23,15% del total) puede decirse que las necesidades se han cubierto en la medida necesaria.


Por otro lado no debemos olvidar a los donantes, a los que hay que agradecer una vez más su respuesta generosa y desinteresada a nuestra llamada.



DATOS DE EXTRACCION Y DISTRIBUCION 2007 – 2008
(del 1 de Enero al 18 de Enero)




                                                        2007                2008                % 



Extracciones (donaciones)               1.209               1.270               +  5,04



Distribuidos (hematíes)                     1.311               1.447               + 10,3



Distribuidos (hematíes Rh neg.)          266                  335               + 25,9



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web