(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz declara que los Presupuestos de Navarra para 2008 contienen previsiones realistas y asumibles

martes, 22 de enero de 2008

Los Presupuestos Generales de Navarra para 2008 contienen unas previsiones de crecimiento realistas y asumibles, de modo que no se pone en riesgo el principio del equilibrio de las cuentas públicas a pesar de haber asumido importantes capítulos de políticas sociales.


Estas afirmaciones las ha realizado el Presidente Sanz en una comparecencia ante los medios informativos tras la sesión del Gobierno de Navarra.


El Presidente Sanz ha valorado muy positivamente la negociación que se ha dado , y concretamente la actuación del Partido Socialista de Navarra que “ha ejercido de oposición” hasta alcanzar un consenso que culmina con unos Presupuestos de 4.300 millones de euros y con amplio contenido social. Además, según el Presidente, los Presupuestos prevén inversiones en obras públicas por importe de 1.400 millones de euros, que servirán para paliar la crisis económica: Canal de Navarra, TAV, Plan General de carreteras y obras en vías de gran capacidad tales como el desdoblamiento de la carretera 232 y la autovía Pamplona-Jaca. A todo ello hay que añadir la concesión de la Autovía del Camino hasta Logroño, aunque esta obra la ejecutará la Administración General del Estado.


Por otra parte, las nuevas medidas tributarias que van a entrar en vigor se concretan fundamentalmente en la deflactación de la tarifa del IRPF, Además, a través de la exención del IRPF se pretende el fomento de las ayudas a personas dependientes así como a beneficiarios de becas postgrado y de investigación. También se aplicará un ventajoso tratamiento fiscal a las hipotecas inversas porque una sociedad como la nuestra “no puede entender que unas personas con patrimonio estén viviendo a veces en el umbral de la pobreza”. Otro apartado al que ha aludido el Presidente al analizar los Presupuestos Generales de Navarra para 2008 es el Impuesto de Sociedades, que, en el caso de las PYMES pasa del 25 al 24%, y en el de las grandes empresas, del 32,5 al 30%. El Presidente Sanz ha precisado que el coste de la reforma fiscal se cifra en 45 millones de euros, que irán al ahorro privado.


En otro momento de su intervención, el Presidente Sanz ha manifestado su extrañeza por determinados planeamientos durante los debates relativos a los Presupuestos. No ve justas las críticas al Partido Socialista de Navarra que juntamente con los partidos que sustentan el Gobierno de Navarra han hecho posible sacarlos adelante. Otros planteamientos le han parecido de una clara incoherencia por parte de fuerzas políticas que lo que aquí piden nunca lo aplican en territorios en los que gobiernan. En concreto, el Presidente Sanz se ha referido a la partición de algunos partidos (IU y grupos nacionalistas), que aquí han abogado por la gratuidad de la autopista cuando saben que, independientemente de otros razones, el Gobierno de Navarra es sólo una parte y cuando se constata que esas mismas fuerzas políticas no osan la mínima sugerencia sobre la materia en el País Vasco. Además, esas mismas fuerzas se obstinan en sentirse intérpretes de la voluntad de los navarros y que destacan por sus críticas fáciles al Partido Socialista de Navarra.


Tras indicar que en comparación con cualquiera otra región, los Presupuestos de Navarra resultan más completos, ha respondido sobre dos cuestiones que se le han formulado: participación de SODENA con el 1% en Iberdrola y el anunciado recurso de inconstitucionalidad que interpondrá el Gobierno español contra la Ley Foral de Patrimonio. En el caso de Iberdrola, el Presidente ha respondido señalando que la participación en Iberdrola obedece fundamentalmente al hecho de que se trata de un sector estratégico con incidencia en la economía de Navarra. Y en cuanto al recurso, ha recordado cómo este asunto se trató en una Junta de Cooperación, en la que no hubo acuerdo. Se trata de patrimonios abandonados o residuales en los que no hay herederos. En contra de lo que opina el Estado, la Ley Foral de patrimonio entiende que esos bienes han de pasar a la Comunidad Foral de Navarra. Concretamente, el Presidente ha declarado que, dentro del espíritu de lealtad constitucional, el Gobierno de Navarra se personará en el Tribunal Constitucional, que resolverá lo que proceda.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web