(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán representará mañana a Navarra en el Comité de las Regiones de la Unión Europea

martes, 05 de febrero de 2008

Entre otros asuntos, se elegirá al nuevo presidente de este organismo en el que participan las autoridades regionales y locales de Europa


El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, participará mañana, miércoles 6 de febrero, a partir de las 15 horas, en el pleno que el Comité de las Regiones de la Unión Europea celebra en Bruselas (edificio Paul-Henri Spaak del Parlamento Europeo).


La elección del nuevo presidente del Comité figura como uno de los asuntos principales que se abordarán. El orden del día del pleno se completa con temas de interés para Navarra, como el fomento de la innovación en las regiones de la UE y las perspectivas de la Política Agraria Común. Asimismo, se analizará un documento sobre las prioridades políticas 2008-2010. El orden del día de la sesión prevé la intervención del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, quien analizará los retos del futuro de las regiones europeas en los próximos años.


El Comité de las Regiones es una asamblea de carácter consultivo, integrado por representantes de las autoridades regionales y locales de Europa, cuya misión es la de contribuir al funcionamiento de la Unión Europea procurando que las políticas comunitarias tengan en cuenta los intereses de las regiones, provincias, ciudades y municipios.


La presencia de Navarra en este órgano posibilita a la Comunidad Foral la oportunidad de manifestar su posición en relación con todos aquellos temas en que los tratados obligan a la Comisión y al Consejo de Europa a consultar al Comité de las Regiones: cohesión económica y social, redes de infraestructuras transeuropeas, educación, cultura e investigación, turismo, sector de la energía, medio ambiente y recursos naturales, tecnologías y mercados de comunicación, seguridad y libertad, y otros con los que queda cubierta la mayoría de las actividades de la UE.


Navarra participa en el Comité de las Regiones (CdR) asistiendo a todas sus sesiones plenarias, así como trabajando activamente en dos de sus comisiones: la Comisión de Desarrollo Sostenible (DEVE) y la Comisión de Cultura, Investigación y Educación (EDUC).


El Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno es la unidad administrativa que presta apoyo y asistencia técnica a la representación navarra en dicho Comité. Esta labor implica la preparación de todas las actuaciones previas a la celebración de las sesiones del pleno o de las comisiones en las que participa, la recopilación de toda documentación que emana del Comité (dictámenes, informes y resoluciones), y la gestión de las enmiendas en colaboración con los departamentos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web