(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Educación prepara un proyecto de cooperación y apoyo técnico al sistema educativo en los campos de refugiados saharauis

miércoles, 06 de febrero de 2008

La directora general de Ordenación, Calidad e Innovación del Departamento de Educación, Teresa Aranaz, ha mostrado su disposición a apoyar la actividad de la delegación saharaui en Navarra y manifestado el compromiso del actual Departamento de realizar un proyecto de cooperación y apoyo técnico al sistema educativo en los campos de refugiados. Aranaz ha manifestado su intención de que dicho proyecto se ponga en marcha en el próximo curso escolar.


Teresa Aranaz, Carlos Cristóbal y los representantes saharauis

Teresa Aranaz y Carlos Cristóbal con los representantes saharauis. ( ampliar imagen )

Según ha explicado, con el fin de llevarlo a cabo, existe ya un grupo de trabajo en el Departamento coordinado por Carlos Cristóbal. Este compromiso ha sido recogido, además, en el Plan Anual de Actividades 2008 aprobado por el Consejo Navarro de Cooperación.



Teresa Aranaz y Carlos Cristobal, vocal del Consejo Navarro de Cooperación, en representación del departamento de Educación, han recibido esta mañana al nuevo delegado saharaui en la Comunidad Foral de Navarra, Ahmed Salama, quien ha acudido junto con su predecesor, Brahim Salem Tarek, en el contexto de una ronda de visitas protocolarias de presentación del nuevo representante.



El pasado mes de diciembre, el Frente Polisario (organización política responsable de la administración de los Campos Refugiados Saharauis por encargo de las Naciones Unidas, y núcleo del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD) celebró su XII Congreso. En él se eligió un nuevo gobierno y una nueva dirección política. Como consecuencia de los cambios, se han realizado también nuevos nombramientos de delegados en España y en las Comunidades Autónomas. Los delegados saharauis en nuestra Comunidad buscan profundizar las relaciones de amistad y solidaridad que existen entre el pueblo de Navarra y el pueblo saharaui, y se encargan de la gestión de los asuntos relacionados con los campos de refugiados.



El actual delegado, Brahim Salem Tarek, ha sido nombrado embajador de la RASD en Tanzania por lo que será sustituido en su cargo en esta Comunidad Foral, por Ahmed Salama, quien se ha desempeñado hasta ahora como embajador de la RASD en Angola. (Debe recordarse que más de 90 países, la mayor parte en África, mantienen relaciones diplomáticas con la RASD, y que la RASD es miembro de pleno derecho de la Unión Africana).


Teresa Aranaz ha saludado a los representantes saharauis, agradeciéndoles su pronta visita a los responsables de Educación en la Comunidad Foral, lo que demuestra el interés de sus autoridades por la Educación a pesar de que las penosas condiciones de vida de su pueblo en los campos de refugiados de Tinduf, impiden el desarrollo de un sistema educativo normalizado.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web