(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Sanzberro firma un acuerdo por el que Caja Madrid financiará la reforestación de 75,6 Has. en Obanos y Sada

jueves, 07 de febrero de 2008

La citada entidad financiera desembolsará 152.017 euros (IVA incluido) para la plantación de 14.635 árboles dentro del proyecto "Dos millones de árboles", suscrito con once comunidades autónomas


Julián García, la consejera Sanzberro y Elena Gil

De izda. a dcha., Julián García, la consejera Sanzberro y Elena Gil. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, y los representantes de Caja Madrid Elena Gil García -directora general de Centros Culturales y del Programa de Medio Ambiente de la Obra Social- y Julián García Rodríguez, director de la Zona Álava, Navarra y La Rioja, han firmado un acuerdo por el que la citada entidad financiera desembolsará 152.017 euros (IVA incluido) para la restauración forestal de 75,6 Has. en los términos municipales de Obanos y Sada.


La superficie forestal en Navarra representa el 65% del total. En los últimos veinte años, la superficie arbolada en la Comunidad Foral se ha incrementado en un 24% aproximadamente, gracias a las repoblaciones forestales que realiza fundamentalmente el Gobierno de Navarra y a aquellas otras que desarrollan los propietarios al acogerse a las subvenciones que otorga anualmente el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.


Concretamente, para este año 2008, dicho Departamento destina un presupuesto de 11,6 millones de euros para el mantenimiento y mejora de la masa forestal. En este capítulo están incluidas acciones relacionadas con el mantenimiento de repoblaciones, investigación y experimentación forestal, lucha contra plagas forestales, prevención de incendios, restauración de masas forestales destruidas, inversiones correspondientes al Plan Forestal, y subvenciones a entidades locales y a agentes privados.


El acuerdo suscrito se inscribe en el proyecto “Dos millones de árboles”, iniciado por Caja Madrid en 2002 y que hasta ahora, tras los oportunos convenios con once comunidades autónomas, ha supuesto la plantación de un millón de árboles. Como indica la propia denominación del proyecto, el objetivo final es conseguir los dos millones de árboles.



Obanos

Obanos.

El acuerdo suscrito prevé la restauración de varias zonas en Obanos y Sada y la plantación de 14.635 árboles


En virtud del convenio firmado esta mañana, se plantarán 14.635 árboles. Concretamente, el proyecto correspondiente a Obanos comprende la restauración de la cubierta vegetal y mejoras recreativas en los parajes de Ortzea y Arnotegi. En el caso de Sada, el proyecto de restauración incluye la vegetación natural en las riberas del río Armillos.


Las actuaciones en el término municipal de Obanos se llevarán a cabo en un paraje de gran interés turístico por encontrarse cercano al Camino de Santiago y a la iglesia Santa María de Eunate, del siglo XII, uno de los más interesantes ejemplares de la arquitectura románica de Navarra. Se trata de conseguir la restauración y recuperación de comunidades vegetales autóctonas en tres ambientes distintos: zona quemada en el paraje Ortzea, zona arbolada con pino laricio de baja calidad en el paraje Ortzea, y zona de matorral en cerros erosionados en el paraje Ortzea y Arnotegi. A todo ello hay que añadir una mejora recreativa en Obanos con la creación de un sendero, el balizamiento de otro ya existente y la colocación de una mesa panorámica.


Las especies arbóreas escogidas para la plantación en Obanos son fundamentalmente las siguientes: carrasca, pino alepo, mostajo, pomero y arce.


Por otra parte, en el caso de Sada, se pretenden los siguientes objetivos: restauración de la vegetación de ribera en zonas ocupadas anteriormente por choperas poco productivas; restauración de terrenos valdíos en zonas de transición entre la vegetación de ribera y los cultivos de cereal o el monte y que en la actualidad no tienen ningún uso; y la mejora recreativa consistente en adecuar una zona en la ribera de la regata donde la gente pueda descansar.


Las especies arbóreas escogidas para Sada son el álamo, el fresno, el nogal y el chopo borte. Las especies principales de restauración de ribera son los álamos y los fresnos blancos, a diferencia de los rodales –más alejados del cauce de la regata-, donde se plantará el nogal europeo. En los cerros erosionados cercanos a la regata se realizará repoblación con quejigo y carrascas.


Documentación:
Información completa
Vídeo de la rueda de prensa
Audio de la rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web