(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Sakana, Alto Araxes y Bidausi se incorporan al Consorcio de Residuos de Navarra

viernes, 08 de febrero de 2008

El Consorcio de Residuos de Navarra ha reunido hoy en el Departamento de Administración Local a todos los presidentes de las mancomunidades que lo integran, con objeto de anunciarles las tres próximas incorporaciones: Sakana, Alto Araxes y Bidausi. Estas mancomunidades manifiestan ahora su voluntad de participar en el Consorcio, si bien sus corporaciones no se harán efectivas inmediatamente, dado que requieren un tiempo de tramitación administrativa.


Tratamiento de residuos en la planta "El Culebrete".

Con estos tres futuros nuevos miembros, la entidad que preside la Consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, completa prácticamente el mapa foral de mancomunidades adheridas (a los nuevos miembros se unen las mancomunidades de Valdizarbe, Mairaga, Eska-Salazar, Malerreka, Bortziriak, Sangüesa, Ribera, Ribera Alta y el Ayuntamiento de Baztan.) Este agrupamiento adquiere especial relevancia en una coyuntura en la que la basura de Navarra debe ser tratada de forma única y homogénea para que todos los ciudadanos paguen un mismo costo por un mismo servicio.


En este sentido, el Departamento de Administración Local estableció el pasado diciembre una comisión de coordinación con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona –responsable de la gestión de la mitad de los residuos de Navarra–, que se marcó el objetivo de buscar una solución coherente con la mantenida por el resto de las mancomunidades navarras, consorciadas en su práctica totalidad.


El comité de presidentes de mancomunidades reunido hoy aprobó el pasado 4 de diciembre los presupuestos del Consorcio para 2008 y la tasa para el tratamiento de residuos. La aplicación de la nueva tasa, en vigor desde el 1 de enero, supondrá una recaudación de 1,7 millones de euros, a los que el Gobierno de Navarra sumará otros 2,6 millones, con el fin de agilizar el cierre de los vertederos.


Además, el Gobierno foral invertirá otros 5,4 millones de euros en la construcción de las tres plantas de transferencia en las que se compactará la basura para llevarla luego al centro de tratamiento. La compactación supone reducir volumen y, por tanto, menos gasto en transporte. La previsión del Consorcio es que las plantas, que estarán ubicadas en los términos municipales de Baztan, Tafalla y Sangüesa, comiencen a construirse esta primavera y estén operativas antes de que finalice el año.


El presupuesto del Consorcio para 2008 asciende, por tanto, a 9,73 millones de euros, de los que el 83% será financiado íntegramente por el departamento de Administración Local, mientras que el 17% restante se sumará a la contribución domiciliaria habitual. La necesidad de clausurar los vertederos para cumplir con la normativa europea y conseguir un entorno más limpio y sostenible ha impulsado a las entidades locales a sumarse a la iniciativa del Gobierno de Navarra de crear un Consorcio de Residuos.


Campaña informativa


Se han editado 125.000 folletos en castellano y vascuence para explicar al ciudadano cómo y cuándo se va a tratar la basura que genera. Esta es la primera campaña informativa promovida por el Consorcio de Residuos a través de las mancomunidades consorciadas, encargadas de enviar el díptico explicativo a todos sus usuarios.


Con el logotipo del Consorcio y en el color fresa que caracteriza la imagen de marca, el díptico explica el aumento de la tasa en la recogida de la basura en 1,45 euros, al mes por la nueva necesidad de tratar los residuos según la normativa europea.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web