(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera García Malo preside el acto de constitución de la nueva Comisión Interinstitucional de Violencia de Género

viernes, 08 de febrero de 2008

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, ha presidido esta mañana el acto de constitución de la nueva Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional para la atención integral a mujeres víctimas de maltrato doméstico y/o agresiones sexuales.


La consejera García Malo presidiendo el acto

La consejera García Malo (en el centro) ha presidido el acto. ( ampliar imagen )

En la reunión de hoy, celebrada en la Residencia Juvenil “Fuerte del Príncipe” de Pamplona, se ha marcado e iniciado el programa de trabajo de la Comisión durante este año 2008. En la Comisión, de carácter decisorio, se plantean temas fundamentales que luego se trabajan de forma más técnica en las subcomisiones.


Las nuevas incorporaciones a la Comisión lo hacen en representación de la Fiscalía, Federación Navarra de Municipios y Concejos, Servicio Navarro de Empleo, Dirección General de Familia, Ayuntamiento de Pamplona, Departamento de Salud, Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte y del Instituto Navarro para la Igualdad. Se unen a las personas que ya participaban en la Comisión representando al Juzgado Nº1 de Violencia sobre la Mujer, Instituto Navarro de Medicina Legal, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Municipal de Pamplona, Policía Foral, Guardia Civil, Servicio Social de Justicia, Servicio de Protección Civil y Servicio de Vivienda de Gobierno de Navarra, Servicio de Atención Jurídica a la Mujer, Departamento de Educación y Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno.


La consejera García Malo ha señalado que la violencia contra las mujeres es una realidad universal, estructural, de origen machista, que coarta la vida de las mujeres y su condición de ciudadanas plenas, por lo que “contribuir a erradicar la violencia de género es una prioridad y un compromiso del Gobierno de Navarra. Para ello, es fundamental poner en marcha desde las instituciones públicas diferentes medidas de actuación, como la coordinación del trabajo que se realiza desde todas las entidades y agentes que intervienen en esta materia”.


En otro momento, la consejera García Malo se ha referido a Tatiele de Sousa, asesinada por su pareja en Pamplona el pasado 18 de enero, para anunciar que el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, se ha personado como acción popular ante esta causa, y también ha sufragado los gastos de repatriación del cuerpo a Brasil, su país de origen.


Por último, cabe indicar que durante el pasado año 2007, un total de 963 mujeres presentaron una denuncia por malos tratos y/o agresiones sexuales ante el Cuerpo Nacional de Policía, Policía Foral, Guardia Civil y Policía Municipal de Pamplona. El número de denuncias recogidas se ha incrementado en los últimos años, desde las 716 denuncias de 2004 a esas 963 del 2007, pasando por las 857 de 2005 y las 823 de 2006. En este sentido, la consejera García Malo ha resaltado que “este dato debe valorarse de forma positiva porque significa que cada vez se consideran actos de violencia contra las mujeres acontecimientos que antes se consideraban como naturales o pertenecientes a la esfera privada, de doméstico, y también porque cada vez son más las mujeres que piden ayuda para salir de esa situación”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web