(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Normalidad en la prueba de sirenas efectuada esta mañana en los municipios comprendidos entre Aoiz y Lumbier

lunes, 11 de febrero de 2008

La prueba de sirenas efectuada hoy en los municipios comprendidos entre Aoiz y Lumbier, ambas localidades incluidas, ha transcurrido con absoluta normalidad. En todo caso, el Gobierno de Navarra y la Confederación Hidrográfica del Ebro van a evaluar con detalle la intensidad con la que se ha recibido la señal en diferentes puntos de la zona por si fuera necesario introducir modificaciones.


La prueba de sirenas se ha realizado a las 12 horas del mediodía. Los vecinos no debían adoptar ninguna medida ya que esta acción se ha programado para que identifiquen los distintos sonidos de los sistemas de alerta.


El Plan de Emergencia de Itoiz distingue dos. La de alerta tiene una duración mínima de dos minutos y consiste en emisiones sonoras de dos segundos separadas por un intervalo de tres segundos de silencio. Esta señal se puede repetir varias veces. Por su parte, la señal de fin de alerta consiste en una emisión sonora continua de treinta segundos que se puede repetir varias veces.


Con esta prueba de sirenas concluye la difusión del Plan de Emergencias de Itoiz, puesto en marcha por el Gobierno de Navarra, en quien recae la competencia en materia de Protección Civil, y la Confederación Hidrográfica del Ebro, propietaria de la presa. El documento, que será actualizado periódicamente, contiene apartados referidos a dispositivos de medición, análisis de situaciones o actuaciones posibles y se ajusta a una directriz contemplada en la legislación básica estatal. De hecho, la de Itoiz es la única presa de España en la que se ha implantado el plan a través de una difusión pública específica, previa al inicio de la explotación.



Como se recordará, la Agencia Navarra de Emergencias del Gobierno de Navarra ha buzoneado 11.000 folletos con instrucciones a la población en caso de inundación en los domicilios de Aoiz, Ecay, Aos, Murillo Lónguida, Artajo, Artieda, Rípodas, San Vicente, Lumbier, Liédena, Sangüesa, Rocaforte, Gabarderal, Cáseda y Gallipienzo, esto es, todas las zonas que se verían afectadas en menos de dos horas por la posible riada, según queda recogido en el Plan Especial de Protección Civil frente al Riesgo de Inundaciones del Gobierno Foral.


Según consta en el folleto, el riesgo de inundación es en este caso escaso pero existe allí donde hay un río. La función del plan es prevenir cualquier incidente y, de no poder impedirlo, reducir las consecuencias sobre la población. Para que nada se improvise, se estudia la organización de los medios humanos y materiales necesarios y los sistemas de aviso.


La normativa establece que la CHE tiene que colocar sirenas en aquellos lugares a los que la riada llegaría en la primera media hora. No obstante, en el caso de que un incidente requiriera la evacuación total o parcial de poblaciones, los vecinos serán informados por medios ordinarios (emisoras de radio o megafonía) con antelación, ya que la presa cuentan con múltiples sensores de alta que informan de forma permanente sobre su estado y que emiten avisos en caso de incidencia. Posteriormente, si la rotura es inminente o ha empezado a producirse, se activarían las sirenas.


El documento remitido a los vecinos especifica los objetivos del plan y la manera en la que se avisará a la población en caso de incidente. También recoge una serie de indicaciones sobre lo que se debe hacer y lo que no, así como unos consejos prácticos. Además del folleto, los vecinos aguas abajo de Itoiz, también hasta Gallipienzo, han recibido un mapa de evacuación en el que se detallan los puntos de encuentro en caso de incidente y las vías de acceso al mismo.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web