(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cerca de 40.000 personas han iniciado proyectos emprendedores en Navarra

miércoles, 13 de febrero de 2008

La Comunidad Foral supera la actividad emprendedora de Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Japón, Bélgica o los países nórdicos


Cerca de 40.000 personas realizaron nuevos proyectos emprendedores en Navarra durante 2006, según los últimos datos del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), estudio realizado a nivel mundial que mide la actividad emprendedora de países y regiones.


El estudio refleja el nivel de actividad emprendedora en personas de 18 a 64 años en empresas de nueva creación (hasta 42 meses de actividad), y establece una metodología común para comparar todo tipo de territorios: naciones, regiones e, incluso, áreas metropolitanas. Los datos que se han utilizado para confeccionar este informe pertenecen al proyecto GEM, consorcio compuesto en la edición de 2006 por veinte equipos investigadores de cuarenta países de todo el mundo, así como de dieciséis regiones europeas.


Las características correspondientes a Navarra de este estudio han sido presentadas esta mañana en rueda de prensa por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro; al que han acompañado el director gerente del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, José Luis Ruiz Ciruelos; y la directora gerente de CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra), Carmen Leza Villar. Cabe recordar que CEIN es una sociedad pública creada por el Gobierno de Navarra para apoyar la creación de pequeñas y medianas empresas (pymes) innovadoras e impulsar la puesta en marcha de actividades nuevas en las pymes ya existentes.


Los principales resultados para Navarra indican que la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) se situó en el año 2006 en el 6,2%, es decir, que el 6,2% de la población tuvo una actividad emprendedora en ese año. Supone un aumento respecto al año 2005, en que la TEA se situó en el 5,5%. Respecto al conjunto de España, la TEA se sitúa en el 7,2% frente al 6,2% de Navarra. A pesar de que en la Comunidad Foral existe una menor tasa de actividad emprendedora, cabe indicar que es de mayor calidad y potencial empresarial, porque que la Comunidad Foral cuenta con más empresas consolidadas (8,1% frente al 5,4% en España), se cierran menos empresas (1% frente al 1,2%), y la motivación a la hora de emprender, ya que en Navarra se emprende por oportunidad de negocio, mientras que en el resto de España prima emprender por necesidad de ingresos.

Documentación:
Noticia completa
Ver esta rueda de prensa
Escuchar esta rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web