(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

José Luis Guerín inaugura Punto de Vista con la película "Unas fotos en la ciudad de Sylvia"

jueves, 14 de febrero de 2008

La proyección contará con música en directo, compuesta especialmente para este trabajo


Unas fotos en la ciudad de Silvya

"Unas fotos en la ciudad de Silvya". ( ampliar imagen )

El Festival Punto de Vista celebrará su sesión inaugural mañana, viernes 15 de febrero, en Civican, con la asistencia del director José Luis Guerín, que presentará "Unas fotos en la Ciudad de Sylvia". Este documental, realizado a partir de fotografías mudas en blanco y negro, es fruto del trabajo previo que realizó el director antes de filmar su última película, "En la ciudad de Sylvia" (2007).


La particularidad de la proyección radica en dos aspectos. En primer lugar, la película, que no se distribuye en los circuitos comerciales de cine, se proyecta al público en muy pocas ocasiones. En segundo lugar, "Unas Fotos en la ciudad de Sylvia" estará acompañada por música de cámara en directo compuesta especialmente para este título, que se interpretó por única vez en el Festival de Cine de Gijón de 2007.


Cuando José Luis Guerín aceptó el reto de mostrar la película en Gijón, comenzó a pensar en la posibilidad de crear una banda sonora para ser interpretada en directo, y así completar el círculo que vincula la contemporaneidad de su película con los orígenes del cinematógrafo. Diego Yturriaga, ex componente del grupo Migala, convocó a un grupo de músicos y empezaron a dar forma a la música y a los sonidos que podrían acompañar una película rodada en las calles, en la intimidad del paseante. Finalmente fue su hermana, Paula Yturriaga, la encargada de la composición, basada en un respeto al silencio que se encuentra en el corazón de la película. Tras aquel primer pase-concierto en el festival de cine de Gijón, Guerín y el grupo han trabajado y afinando detalles de la composición. El resultado se podrá ver y escuchar mañana, viernes 15 de febrero, a las 19,30 horas, en Civican.


Nacido en Barcelona en 1960, José Luis Guerín es profesor de Cinematografía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En 2001 recibió el Premio Nacional de Cine y fue objeto de una retrospectiva en la 39 edición del Festival de Cine de Gijón. Realizó su primer largometraje en 1983, "Los motivos de Berta", con el que obtuvo el Premio Sant Jordi de Cinematografía como Mejor Película Española. Tras "Innisfree" (1990) y "Tren de sombras" (1997), su documental "En construcción" (2001) recibió el Premio Goya al Mejor Documental y la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián, además de ser premiado por la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos (FIPRESCI) y el Círculo de Escritores Cinematográficos. Su último largometraje, "En la ciudad de Sylvia", fue seleccionado para participar en la última edición del Festival de Cine de Venecia.


Documentación:
Noticia completa
Programa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web