(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Reforzar la información municipal y formar a la sociedad navarra en el manejo de la geolocalización, entre los objetivos del SITNA para 2008

jueves, 14 de febrero de 2008

Constituida la comisión de coordinación del Sistema de Información Territorial de Navarra


Reunión de la comisión de coordinación del SITNA

La comisión de coordinación aprobó el plan de actuación de 2008 y el balance de 2007 ( ampliar imagen )

Reforzar la información municipal, formar en geolocalización a ciudadanos, estudiantes, empresas y personal de las administraciones públicas y facilitar el desarrollo del sector TIC en la Comunidad Foral son algunos de los retos a los que el Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) se enfrentará en 2008.


La comisión de coordinación del SITNA, constituida ayer bajo presidencia del vicepresidente y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha aprobado el plan de actuación para este año así como el balance de actuaciones de 2007.


El SITNA, dependiente de la dirección general de Modernización y Administración Electrónica del citado departamento, es una red organizada de recursos de información sobre el territorio de la Comunidad foral creada en el año 2000 y que actualmente se encuentra en una fase de consolidación y crecimiento. La información que ofrece se presenta en forma de ortofotos (cartografía con fondo fotográfico tomada desde un avión), mapas de relieve, cartografía o imágenes de satélite en su página web http://sitna.cfnavarra.es .También dispone un Portal del Conocimiento y Participación que facilita la comunicación y los intercambios de información entre quienes utilizan los servicios.


El plan de actuación de 2008 prevé impulsar la información referente a las administraciones locales, tales como servicios sanitarios, establecimientos de atención social, centros escolares, población, geología, establecimientos turísticos y rutas. Al respecto, SITNA también quiere dinamizar acuerdos de colaboración suscritos con el Ayuntamiento de Pamplona, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Correos, de manera que los usuarios puedan localizar geográficamente edificios públicos, lugares de interés cultural, redes de transporte urbano, aparcamientos o paradas de taxi.


El SITNA también quiere incidir en la difusión y promoción de esta red, tanto dentro de las administraciones públicas de la Comunidad Foral como de cara a la sociedad navarra y en congresos especializados. Y para ello será clave en este ejercicio la formación, dirigida a usuarios y a técnicos, para que logren el máximo rendimiento en las herramientas de obtención de la información, cada día más complejas y diversas.


A tal fin, contempla acciones como renovar el espacio web y consolidar el Portal de Conocimiento y Participación – hoy será presentado una reunión del grupo de trabajo de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE)-, contribuir a una mayor penetración de SITNA en los departamentos del Gobierno, ampliar la formación SITNA en el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), promover una oferta universitaria sobre información geográfica e incluso introducirlo en la enseñanza obligatoria.


Igualmente, el Gobierno quiere que las potencialidades del SITNA redunden en el desarrollo del sector TIC en Navarra, de manera que se convierta en una herramienta para que las empresas navarras de servicios e infraestructuras generen nuevo valor añadido. De hecho, el Plan Estratégico 2007-2009 reconoce que se trata de una infraestructura de desarrollo de Navarra, ya que puede favorecer oportunidades de negocio así como la creación de empresas y empleo especializado.

Documentación:
Nota de prensa completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web