(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El departamento de Administración Local plantea soluciones al tratamiento de aguas residuales en Buñuel

viernes, 15 de febrero de 2008

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, ha planteado esta mañana al Ayuntamiento de Buñuel las soluciones que propone su Departamento para terminar con los colapsos que se producen en la red de aguas residuales de la localidad en momentos de lluvias o riego.


La consejera, acompañada por el director general del departamento, Pedro Pegenaute Garde, y el director-gerente de Nilsa (Navarra de Infraestructuras Locales, SA), Andrés Sola Ollo, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Buñuel, Santiago Mayayo Chueca, con quien ha tratado también sobre otras necesidades de la localidad.


Hasta el momento y desde 2006, la empresa Nilsa (Navarra de Infraestructuras Locales SA), que depende del departamento de Administración Local, ha acometido varias intervenciones que han minimizado los problemas de colapsos en la red en momentos de lluvias o riego. Las actuaciones previstas ahora, y que han de realizarse en colaboración con el Ayuntamiento de Buñuel, tienen por objeto minimizar infiltraciones y separar la mayor cantidad de aguas pluviales, con el fin de evacuarlas directamente sin pasar por la depuradora.


Las aguas residuales de Buñuel son tratadas, junto con las de Cabanillas, Ribaforada y Fustiñana, en la depuradora de Bajo Ebro, que entró en funcionamiento en 2006. La red de colectores que las transporta desde esta localidad consta de dos ramales diferenciados: uno para las aguas residuales del polígono industrial y otro para el resto de las incorporaciones de la red urbana. En ambos ramales se detectó un exceso de caudal, lo que supone que, en momentos de lluvias o riego, se colapsan. En 2007, Nilsa realizó mejoras para evitarlo, con una inversión de 106.841 euros, que implicaron un importante descenso del caudal circulante. Sin embargo, para tratar la totalidad de las aguas residuales generadas por la población, se hacen necesarias diversas actuaciones en las redes de saneamiento municipales como las que se han planteado hoy al Ayuntamiento y que supondrían una inversión de 265.060 euros.


Inversiones de 2,4 millones de euros


Además de las mejoras en la depuración de las aguas, el Ayuntamiento de Buñuel se ha beneficiado estos últimos años de unas inversiones de 2,4 millones de euros, de los que el departamento de Administración Local ha aportado 1,5. Entre estas obras se incluye la pavimentación de las calles Avenida de Navarra, Sancho Abarca, Pamplona, Avenida de San Francisco Javier y San Isidro Labrador (295.004 euros). Por otro lado, se realizó la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de las calles Avenida de Navarra, Sancho Abarca, Pamplona, Avenida de San Francisco Javier, San Isidro, San Gregorio y Avenida Molino (616.957 euros) y la pavimentación posterior de estas calles (770.440 euros).


Asimismo, la Mancomunidad del Moncayo promovió las obras de adecuación de la estación de tratamiento de agua potable de Buñuel con un importe de 283.301 euros. El objetivo fue la reforma y adecuación de la planta, manteniendo la capacidad actual de 60 l/s, con distintas actuaciones, así como la instalación de los equipos necesarios para garantizar el funcionamiento automático de la estación. Otras mejoras fueron la separación del almacén de reactivos del resto de la planta y el soterramiento de la tubería de salida de filtros de agua tratada hasta el exterior de la nave de la estación de tratamiento.


Además, el Ayuntamiento de Buñuel ha rehabilitado la casa consistorial (207.661 euros) con la instalación de ascensor, la reparación de cubierta, la rehabilitación de fachadas y porche y la adaptación de parte de las plantas baja y segunda. Y, finalmente, el Ayuntamiento ha acometido las obras de adecuación de las piscinas (253.940 euros) y la instalación de un parque público (16.121 euros).



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web