(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Festival “Punto de vista” mostrará por primera vez en Europa las obras de directores asiáticos de vanguardia

lunes, 18 de febrero de 2008

El Festival de cine documental de Navarra “Punto de Vista” ha presentado esta mañana en Civican los documentales de directores asiáticos que podrán verse por primera vez en Europa durante este certamen.


Se ha contado para ello con la colaboración del Asian Network of Documentary (AND), asociación independiente de organizadores de festivales de cine asiáticos comprometidos con el apoyo a la producción y distribución de los materiales documentales, y con la presencia de Fujioka Asako, miembro de AND, y de Feng Yan, director de Bingai, una de las películas del ciclo.


Punto de Vista se convierte así en sede europea del proyecto documental más ambicioso de Asia, impulsado por el Festival Internacional de Cine de Pusan, productoras y críticos del continente, al presentar los últimos trabajos becados por la Asian Network of Documentary, una muestra del cine asiático más vanguardista.


Se trata de Hopes Dies last in War/Lo último que muere en la guerra es la esperanza (Supriyo Sen, India, 2007), cinta sobre 54 soldados indios, prisioneros de guerra en el conflicto indo-pakistaní, y sus esperanzas de volver a casa, sus sueños, sus miedos, su tristeza… Nobody’s Child/Hijo de Nadie (Chao Gan, China, 2007), sobre la dificultad para frontar las separaciones, los acabamientos, el fin de las relaciones. Bingai (Feng Yang. China, 2007), que describe el desamparo de más de un millón de personas que pierden su casa, sus tierras y sus raíces bajo las aguas de río Yangtze, a causa de la construcción de la presa de las Tres Gargantas.


Sobre la la Asian Network of Documentary


Tal y como ha explicado Fujioka Asako, desde principios de 1990, el mundo ha sido testigo del nacimiento y brillante crecimiento de documentales independientes en todo el este de Asia, favorecido en parte por la caída de gobiernos opresivos (como en Taiwán y Corea) y la creciente accesibilidad a la videocámara y a los equipos de edición.


La consolidación de este movimiento también llegó a través de festivales de cine de reciente creación en Asia y la exhibición de una amplia gama de documentales a cineastas y al público en general. A las inauguraciones del Festival Internacional de Cine Documental de Yamagata (en 1989), el Festival Internacional de Cine de Pusan (en 1996), el Festival de Documentales de Taiwán (en 1998) les siguieron festivales locales en Jakarta, Kuala Lumpur, Bangkok y otras grandes ciudades.


Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web