(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno autoriza un convenio con el Ministerio de Sanidad para la promoción de la salud bucodental infantil

lunes, 18 de febrero de 2008

Este acuerdo es independiente del Programa de Atención Dental Infantil y Juvenil (PADI) que presta atención sanitaria dental gratuita con carácter universal a toda la población navarra entre los 6 y 18 años


El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de hoy la suscripción de un acuerdo con el Ministerio de Sanidad y Consumo para la promoción de la salud bucodental en niños de edades comprendidas entre los 7 y 8 años. Por este acuerdo, el Gobierno de Navarra recibirá una subvención de 22,50 euros por cada niño de esta edad incluido en el programa nacional y, a su vez, remitirá al Ministerio información sobre la tasa de seguimiento del programa, es decir, el porcentaje de niños a los que se ha hecho la revisión anual en relación con la población en esta cohorte de edad.


El acuerdo aprobado hoy es independiente del Programa de Atención Dental Infantil y Juvenil (PADI) que lleva a cabo el Gobierno de Navarra desde 1991 y que en la actualidad presta atención en sanidad dental a toda la población navarra entre los 6 y los 18 años. El PADI atenderá este año a una población de 72.350 niños y jóvenes en ese tramo de edad y en 2007 tuvo un coste, para las arcas forales, de 2,6 millones de euros.


Las prestaciones que incluye el PADI son, revisión diagnóstica, atención de urgencias, sellado de fisuras permanentes, aplicación de flúor tópico si hay alto riesgo de caries, extracción dental, obturación de empastes permanentes, endodoncias, tratamiento periodontal de permanentes, tratamiento de traumatismos dentales, ciertos tratamientos protésicos en permanentes, e intervenciones de cirugía bucal. En resumen, el programa realiza en dentición permanente todos las prestaciones excepto ortodoncia e implantes, y en dentición temporal, revisiones, urgencias y exodoncias.


Los resultados del PADI en la salud dental de los navarros, desde su puesta en funcionamiento en 1991, han significado la reducción la incidencia de la caries infantil de un 70% al 33%. El número de dientes dañados (cariados, ausentes obturados) ha pasado de 2,3 a 0,75 y el índice de restauración dental, es decir, el porcentaje de dientes cariados que han sido empastados, ha crecido del 42,17% al 77,3%, según los últimos datos aportados por el Departamento de Salud.


En 1991, en su primer año de funcionamiento, el Programa estuvo dirigido inicialmente a niños de 6 y 7 años, con una población diana de 11.755 pacientes. Desde el segundo año se registraron sucesivas ampliaciones de la cohorte de edad al que iba dirigido, y en consecuencia también ha registrado un progresivo aumento de la población diana y del número de personas atendidas. Desde 2006, el PADI incluye a los niños y jóvenes comprendidos entre los 6 y los 18 años por lo que la población comprendida en el programa se ha multiplicado por siete.


La red profesional que atiende las prestaciones del PADI incluye 206 consultas odontológicas en 44 localidades de Navarra, lo que hace que el programa sea de fácil accesibilidad geográfica para los pacientes. Esta red está atendida por 202 dentistas habilitados del sector privado en 180 entidades (clínicas) concertadas, y 4 dentistas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.


La población que utiliza las prestaciones del PADI en relación con la población total a la que está dirigido se sitúa alrededor del 65-66% en los últimos cuatro años. En 2007, este porcentaje fue del 66,4%. Por tramos de edad, el índice de utilización más alto está entre los 6 y los 12 años, en que se registran porcentajes superiores al 70% (del 75,5% en niños de 8 años). En segmentos de mayor edad, estos índices descienden, con un repunte a los 16 años (64%), hasta llegar al tramo de los 18 años en que el porcentaje de utilización es del 49,6%.




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web