(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra inaugura un colegio infantil para escolares de 0 a 3 años en el II Ensanche de Pamplona

martes, 19 de febrero de 2008

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo, y el consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas, ha presidido esta mañana el acto de inauguración del Colegio Infantil "Ninia Etxea" para niños de entre 0 y 3 años en el II Ensanche de Pamplona. Al acto ha asistido también la alcaldesa de la capital, Yolanda Barcina Angulo.


La consejera García Malo, el consejero Pérez-Nievas y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, en una de las aulas. ( ampliar imagen )

El Centro está diseñado para un máximo de noventa plazas y tiene una superficie construida de 1.328 metros cuadrados en una sola planta para facilitar la accesibilidad y claridad en la circulación interna, así como la total eliminación de barreras arquitectónicas. La organización del espacio consigue óptimas condiciones de soleamiento, iluminación y ventilación, en una parcela de cierta complejidad constructiva y de soleamiento limitado.


El acceso al edificio se lleva a cabo por la calle Aoiz (junto la centro de salud) a través de cual se entra en un espacio distribuidor que actúa como eje del edificio y de acceso a las áreas de niños, de comedor, de personal y de servicios. La zona de niños está organizada por edades en cuatro módulos dobles (lactantes, pequeños, medianos y mayores) y cada aula dispone de un patio de juegos que se entiende como una prolongación de la misma y una zona de dormitorio, alejada de los sitios de tránsito y de los lugares donde se produce más ruido. La zona dedicada al personal está ubicada la cara norte y, aparte de sus funciones propias, opera a modo de barrera de protección del resto del edificio frente a los ruidos, el viento y el frío. Por último, la zona de servicios (cocina y lavandería) cuenta con un acceso directo e independiente desde el exterior y comunicación directa al comedor.


El colegio está atendido por un equipo de ocho educadoras, repartidas en los distintos niveles de edad: 2 educadoras para lactantes con 7 niños por educadora; 2, para pequeños con 8 niños cada una; 2, para medianos con 12 niños cada una, y 2 para mayores, con 16 niños cada una. Además, el centro tiene una directora y personal de cocina y servicios generales.


El promotor de este centro es el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte y el centro se ubica en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Pamplona para este fin. La obra ha tenido un coste de 2 millones de euros, más 200.000 para el equipamiento.


Los arquitectos del proyecto son Javier Larraz y Sergio Carrera, y la empresa que lo ha levantado, Construcciones Lamberto. Las obras se iniciaron en julio de 2006 y han tenido una duración de quince meses.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web