(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente auditará todos sus programas de control de la cadena alimentaria

martes, 19 de febrero de 2008

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha desarrollado un plan para auditar todos sus Programas de Control de Alimentos en cinco años, cumpliendo así el mandato de la Unión Europea. Así lo ha manifestado la consejera Begoña Sanzberro en el acto de inauguración de la Jornada sobre los productos de calidad, que se ha desarrollado esta mañana en Pamplona.


Los Planes de Control de la Cadena Alimentaria son las actuaciones de vigilancia oficial de la seguridad alimentaria que se realizan a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumidor, o como ahora se viene en llamar “de la Granja a la Mesa”, para garantizar que los alimentos que llegan al consumo cumplen la legislación vigente y son sanos e inocuos.


El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente cuenta con 27 programas de actuación en materia de seguridad alimentaria, como por ejemplo el control de residuos de plaguicidas en cosechas, control de condiciones higiénicas de la leche, vigilancia de salmonellas en aves, vigilancia de gripe aviar, control y vigilancia de las vacas locas, control del fraude alimentario, etc…


Toda la cadena alimentaria esta sometida a los programas de control necesarios para garantizar el control de los peligros de origen alimentario y su eliminación en caso de que se produzcan, y así evitar riesgos al consumidor previniendo las enfermedades relacionadas con alimentos


Durante 2007 las unidades del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente han adaptado su forma de trabajo a la ISO 17020 (estándar internacional que regula a las entidades que realizan inspección) y en 2008 comenzarán las auditorias a los Programas de Control de la Cadena Alimentaria.


El objetivo de estas auditorias es comprobar si los programas de control se llevan a cabo según lo determinado por la normativa, están implantados eficazmente y si se alcanzan los objetivos previstos.


Mediante estas auditorias se asegurará la calidad del control oficial, así como garantizará la subsanación de las “actuaciones ineficaces” (no conformidades) mediante la adopción de medidas correctoras y su posterior verificación.


El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha encargado la realización de estas auditorias al CNTA-Laboratorio del Ebro, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, situado en San Adrián.


En definitiva, el Departamento pretende asegurar al consumidor la salubridad y calidad de los alimentos, mediante todos los controles necesarios y garantizando que se hacen bien.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web