(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Hasta el domingo ardieron en Navarra 550 hectáreas, frente a las 142 del mismo periodo del año pasado

martes, 19 de febrero de 2008

Ante el alto riesgo de incendios, el Gobierno de Navarra insta a quienes emplean prácticas tradicionales a que cumplan la normativa


Entre los pasados 1 de enero y domingo 17 de febrero han ardido alrededor de 551 hectáreas en Navarra, lejos de las 142 que resultaron afectadas en el mismo periodo del año pasado. En total se han producido 265 incendios, frente a los 103 declarados en los primeros días de 2007, un año en el que en toda Navarra se quemaron 432 hectáreas de masa forestal. En lo que va de 2008, ya son 534 hectáreas, 78 de ellas de arbolado (coníferas y frondoso) y el resto pasto y matorral. Otras 17,2 hectáreas son de carácter agrícola (frutales, cereal, rastrojo y cosecha apilada), según el balance provisional.


Todos los indicios apuntan a que los incendios son provocados. La mayor parte de los fuegos se concentran en la vertiente cantábrica, en el ámbito de actuación del parque de Oronoz. En esta zona la situación es especialmente crítica por el uso extendido del fuego como herramienta para la mejora de pastos y eliminación de residuos en trabajos forestales.


La ausencia de precipitaciones importantes y las temperaturas suaves acompañadas de fuertes vientos de componente sur, con efectos desecantes importantes, han incrementado el peligro de incendio en la segunda quincena de febrero, con 178 incendios declarados y 490 hectáreas quemadas, frente a las 126 del mismo periodo de 2007. Los fuegos descontrolados aumentan los fines de semana y el incremento ha sido notable desde el pasado jueves.


Ante este alto riesgo de incendios y para poner fin a las quemas incontroladas que tanto riesgo entrañan en este tiempo seco, tanto el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente como la Agencia Navarra de Emergencias hacen un llamamiento al cumplimiento de la normativa, que da facilidades y apoyo a quienes quieren emplear el fuego como herramienta de limpieza de tierras. Se hace necesario especialmente avisar al parque de bomberos correspondiente pasa saber si es posible o no hacer fuego ese día.


En lo que va de año, la Policía Foral, que colabora en las tareas de vigilancia, ha redactado atestados judiciales contra dos personas imputadas por fuegos en Luquin y Artesiaga y ha interpuesto seis denuncias administrativas por quemas ocurridas en Santacara, Buñuel, Milagro, Etxaleku (Imotz), Tudela y Mérida.


Normativa y requisitos para las quemas


El uso del fuego en terreno forestal está prohibido como norma general por la Ley Foral 13/1990, de 31 de diciembre, de desarrollo y protección del patrimonio forestal de Navarra, y la Ley Foral 3/2007, de 21 de febrero que modifica la anterior. Excepcionalmente y como alternativa para que no se utilicen otras vías, se autoriza la utilización del fuego como herramienta para la eliminación de restos silvícolas y mejora de pastos naturales.


Anualmente se publica una orden foral que regula estos usos, estando actualmente vigente la Orden Foral 471/2007, de 30 de octubre, que establece el procedimiento y las pautas de actuación tendentes a disminuir el riesgo de generación de incendios forestales.


La actual campaña para las quemas controladas comenzó el pasado 23 de noviembre de 2007 y concluirá el 21 de abril de 2008. En este período, las personas interesadas en realizar algún tipo de quema deben solicitar la correspondiente autorización al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.


Además de que la quema debe estar autorizada, se deben cumplir una serie de requisitos, como avisar al parque de bomberos más cercano del lugar y hora de la quema y confirmar si el fuego está autorizado o no para ese día. Sólo se podrá quemar la vegetación objeto de la autorización. Está prohibida la quema de ribazos, regatas espuendas, cunetas y arbolado. La quema no podrá comenzar antes de las 9 horas y deberá haber finalizado a las 17 horas. Ante la presencia de viento fuerte, que llegue a agitar la copa de los árboles, no se debe iniciar la quema. Si la quema se inicia con viento calmado y este se levanta a posteriori, la quema se suspenderá.


En las proximidades de las carreteras no se procederá a la quema cuando el humo se dirija hacia ellas. Antes de iniciar la quema se retirará cualquier combustible que pueda mantener un foco latente de calor finalizada la quema. Durante la duración de la quema, deberán permanecer en el lugar al menos cinco personas con herramientas para controlar el fuego, sin abandonarlo hasta que quede totalmente apagado. También deberán realizar una faja cortafuegos alrededor de la parcela.


Documentación:
Nota de prensa completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web