(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Mesa General de Función Pública trata mañana la propuesta del Gobierno para la carrera de Enfermería

martes, 19 de febrero de 2008

Si se aprueba el documento, el colectivo encabezará el ranking salarial de las CCAA


La Mesa General de la Función Pública, en una reunión que mantendrá mañana miércoles a las 11 horas, abordará la propuesta de carrera de Enfermería que el Gobierno presentó en este foro el pasado 28 de enero y sobre la que informó el pasado jueves al Parlamento el vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez.


La Mesa General, en la parte correspondiente a la representación de los empleados, cuenta con representantes de CCOO, UGT, LAB, AFAPNA y ELA. De aprobarse la propuesta del Gobierno, el personal de Enfermería que presta sus servicios en la Administración foral recuperará la situación retributiva ventajosa que tenía en comparación con el resto de administraciones sanitarias españolas antes de que en éstas se implantase la carrera profesional.


De hecho, el nivel de remuneraciones del personal navarro de Enfermería, para el conjunto de la vida laboral, sería superior al de sus homólogos en cualquier comunidad autónoma, y superior, en una cuantía entorno a 2.720 euros anuales, al promedio de todas ellas. De este modo, la Enfermería navarra quedaría la primera en el ranking salarial de las administraciones sanitarias españolas.


El modelo de carrera profesional que se establece en la propuesta responde a los mismos parámetros generales que el establecido para el personal facultativo sanitario en la mayoría de sus aspectos, como ámbito de aplicación (personal fijo del Departamento de Salud y sus organismos autónomos), número de niveles de carrera (cuatro), número de años y requisitos para el ascenso de nivel, sistema de evaluación, comisiones de evaluación, etc.


Como se sabe, la carrera profesional es un instrumento de la Administración para la motivación del personal y la mejora de la calidad de los servicios sanitarios, y representa el derecho de los profesionales a progresar de forma individualizada. Por ello implica un reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, docentes y de investigación, y al cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios. Por eso todos estos factores son tenidos en cuenta y evaluados a la hora de reconocer el ascenso en los diferentes niveles de la carrera profesional.


Coste, 6,3 millones de euros cada año


Según la propuesta del Gobierno, contenida en un anteproyecto de Ley Foral que en su caso remitirá al Parlamento para su tramitación, la implantación del sistema de carrera profesional se hará en tres años: así, el complemento que corresponda se abonará en su 40 por ciento a partir del 1 de enero de 2008; a partir del 1 de enero de 2009, el 70 por ciento; y a partir del 1 de enero de 2010 se abonará el 100 por ciento del mismo.


En cifras totales, la implantación de esta propuesta de carrera profesional tendrá para la Hacienda de Navarra un coste inicial de 2,5 millones de euros en 2008, que subirá a 4,4 en 2009 y llegará a los 6,3 millones en 2010. Esta cuantía de coste, como es lógico, se consolida a partir de ese ejercicio para los siguientes.


Este aumento de gasto representa unos incrementos del 2, 3,6 y 5,1% sobre la masa salarial del colectivo afectado en cada año respectivo del trienio citado. El porcentaje queda consolidado para futuros ejercicios y viene a sumarse al incremento remunerativo por los demás conceptos.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web