(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentada la web que recogerá información sobre las actividades del centenario de Sarasate

miércoles, 20 de febrero de 2008

El Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón ha presentado, junto con la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina y el jefe de Sección de Programaciones Artísticas del Departamento de Cultura y Turismo, Iñaki Gordejuela, la web en la que colgará la información sobre las actividades del centenario de Sarasate.


El violinista navarro Pablo Sarasate

El violinista pamplonés Pablo Sarasate.

Dicha web está ya operativa en la dirección www.cfnavarra.es/centenariosarasate


Junto a la información de actividades que se irán incorporando a la web, la página aporta un contenido permanente de gran utilidad para acercar al internauta a la figura de nuestro violinista más universal.


Así pues, se ofrece una completa biografía de Sarasate, un catálogo de sus obras, atendiendo a tres criterios: cronología (54 títulos entre 1862 y 1908); una clasificación temática realizada por Luis Gracia Iberni, en la que se recogen fantasías y reminiscencias de ópera, piezas de salón de corte francés, composiciones sobre piezas populares europeas y composiciones basadas en el folklore hispano; y, finalmente, obras compuestas para Sarasate.


Igualmente, en la página puede encontrarse la discografía del violinista pamplonés y diferente bibliografía.


Con todo ello, se trata de aportar información exhaustiva pensada para quienes deseen conocer en profundidad la figura de Sarasate, pero sin perder el carácter divulgativo que se pretende con una herramienta como es la web.


Con respecto al diseño y la estructura del sitio web se ha tenido en cuenta su integración en el Portal de Navarra. Por ello, se ha buscado cierta coherencia visual y de arquitectura con las normas del portal.


También se ha tratado de combinar el carácter histórico-conmemorativo del evento con la modernidad que implica la comunicación a través de Internet. Para la ilustración se han seleccionado fotografías de la vida del músico que hasta ahora no eran conocidas por el gran público.


En cuanto al programa de actividades, incluye información actualizada cada quince días de todos los eventos que se van a llevar a cabo en torno al centenario de Sarasate, tanto por parte del Departamento de Cultura como del Ayuntamiento de Pamplona y todo tipo de organizaciones culturales que quieren contribuir a homenajear al insigne violinista en el centenario de su muerte.


La web ha sido creada por la empresa Interesa Consultores S.A y los textos han sido encargados a la empresa Heda Comunicación. El gasto de la página, que ha corrido a cargo el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, ha supuesto 17.000 euros, incluida la actualización quincenal durante el año del centenario.


El sitio se caracteriza por su nivel de usabilidad. El internauta identifica con rapidez los elementos principales, accede con facilidad a los contenidos y puede realizar una navegación sencilla e intuitiva.


En cuanto a la accesibilidad, la web del centenario de Pablo Sarasate alcanza el estándar doble a (AA), fijado por el Consorcio Internacional de Internet (W3C), que indica que tiene un nivel satisfactorio de accesibilidad. Posibilita la consulta de personas con discapacidad, está codificada con estándares de programación y puede proyectarse sobre distintos tipos de dispositivos (pantallas de diferentes tamaños, dispositivos móviles, etc.). Próximamente, la web estará disponible además en euskera, inglés y francés.


Asimismo, el sitio incorpora la herramienta de sindicación de contenidos (RSS), que facilita el seguimiento de las novedades y favorece una difusión más eficaz en Internet. Por otra parte, está prevista la inserción de archivos musicales, algunos de los cuales sonarán automáticamente al cargar las páginas.


Para la construcción de la web se ha utilizado el lenguaje de programación .asp (Active Server Pages).


Documentación:
Vídeo de esta rueda de prensa
Audio de esta rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web