(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Alba visita las obras de la NA-132 entre Eslava y la variante de Sada y Sada y la variante de Aibar

miércoles, 20 de febrero de 2008

Las obras estarán finalizadas el próximo mes de mayo y han supuesto una inversión de 6 millones de euros


Visita a obras en Aibar

La consejera Alba y otros asistentes a la visita reciben explicaciones del proyecto. ( ampliar imagen )

La Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha visitado esta mañana las obras que se están desarrollando actualmente en la carretera NA-132, que comunica Estella, Tafalla y Sangüesa. Concretamente, los tramos de Sada-Variante de Aibar y Eslava Sada.


La NA-132 forma parte del eje transversal de la red de carreteras de interés de la Comunidad Foral, que vertebra la zona media de Navarra en sentido este-oeste. En los últimos años se han realizado sucesivas actuaciones de mejora de este eje, y quedaba pendiente la parte comprendida entre Eslava y Aibar, que, a efectos de obra, se ha dividido en tres tramos: Variante de Eslava, Eslava- variante de Sada y Sada-Aibar-variante de Aibar. La variante de Eslava se inauguró el pasado mes de octubre, y los otros dos tramos, actualmente en fase de ejecución, se prevé que finalicen el próximo mes de mayo.


Ambas obras fueron adjudicadas a la empresa Aldesa y están incluidas en el II Plan Director de Carreteras y el Plan de Aceleración de Actuaciones en la Red de Carreteras de Navarra, desarrollado por un convenio entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad Pública de Inversiones e Infraestructuras (SPRIN).


Las obras del tramo Sada-Variante de Aibar, que cuentan con un presupuesto de 2.318.550,14 €, consisten en la realización de una nueva carretera que bordea el núcleo urbano de Aibar. La longitud total de la obra es de 3.060 m; parte del pk 66+130 de la actual carretera NA-132 y se incorpora nuevamente a ella en el pk 69+200, con una anchura de plataforma de 11m. Ambas conexiones se solucionan mediante a intersecciones al mismo nivel.


La obra del segundo tramo que ha visitado la consejera Alba consiste en la realización de una nueva carretera entre las poblaciones de Eslava y Sada, que discurre sensiblemente paralela en planta a la carretera actual NA-132 (Estella-Tafalla-Sangüesa), pero que mejora notablemente el trazado. El presupuesto de adjudicación de esta obra es de 3.771.504,77 €.


La longitud total de la nueva carretera es de 6,23 km (pk 7+160 a pk 13+848). Posee una anchura de 11 m frente a los 6m sin arcenes que presenta la carretera existente. La intersección de la nueva carretera con las carreteras de acceso a Gallipienzo y a Ayesa se resuelve mediante una glorieta partida, y dos ramales de unión a dichas carreteras.

Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web