(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El departamento de Administración Local impulsará el 012 en localidades pequeñas

viernes, 22 de febrero de 2008

Actualmente este servicio cubre una población de 232.091 habitantes


Oficina de Infolocal

Oficina de Infolocal ( ampliar imagen )

El departamento de Administración Local impulsará este año 2008 el servicio 012 Infolocal para que accedan a él las entidades de menor población. Actualmente son 94 las entidades adheridas a este servicio (232.091 habitantes), en breve se superará el centenar de ayuntamientos y se pretende seguir sumando usuarios con unas condiciones más favorables.


Las medidas previstas consisten en reducir la cuota e incorporar el servicio de mantenimiento de página web para las entidades más pequeñas. De esta forma se facilita el acceso de un mayor número de entidades locales a un servicio que acerca la administración al ciudadano y le ofrece una serie de facilidades al margen de la tramitación puramente municipal.


Junto a los ayuntamientos, se han ido incorporado a lo largo de estos 6 años de servicio, un total de 12 unidades del Gobierno de Navarra (Empleo, Familia, Dependencia, Igualdad, Escuela Oficial de Idiomas, Oficina para la inmigración, Turismo, Administración Local, etc.), con las que se colabora en temas de inscripciones, venta de entradas, envío de SMS, información, centralita, etc. El objetivo es llegar en el 2011 a las 272 entidades locales de Navarra, acoger al mayor número de unidades de Gobierno y diversificar canales de relación entre los ciudadanos y las administraciones municipales.


Sólo en este año 2007, el servicio ha atendido 135.633 llamadas, lo que supone un incremento del 26% respecto a 2006 y los trámites realizados a través de este teléfono han ascendido a 14.244. El servicio de cita previa, que ofrecen 24 entidades locales a través del 012, ha sido muy utilizado en los municipios de Alsasua, Barañáin y Castejón. Otras poblaciones que han hecho uso del 012 para establecer cita previa en distintos servicios son Baztan, Burlada, Sangüesa y Villava, así como la Agrupación de Izaga, Bera de Bidasoa, Berrioplano, Berriozar, Corella, Leitza, Marcilla, Ultzama y Villafranca.


El número de personas contactadas por SMS a móviles, también se ha visto incrementado respecto a años anteriores. De 37.769 sms, 13.025 se destinaron a información relacionada con inscripciones: códigos, confirmación o denegación de plaza, suspensión o reanudación de clases, modificación de día u hora del curso, etc. Asimismo, este año pasado, a través del 012 se realizaron 28 tipos de encuestas distintas a 2.850 ciudadanos sobre temas relacionados con los ayuntamientos y los servicios que éstos ofrecen.


Este servicio nació ahora hace 6 años para facilitar información de los ayuntamientos y de entidades de interés general sobre trámites, actividades, convocatorias, recogida de avisos y quejas. No obstante, se han añadido ahora otros servicios como la tramitación de inscripciones en actividades organizadas por los ayuntamientos; solicitud de citas previas con corporativos, técnicos o servicios municipales; la realización de encuestas; envío de SMS a móviles y llamadas telefónicas; cobro de recibos mediante tarjeta; venta de entradas numeradas para el Auditorio de Barañáin, el Teatro Municipal de Ansoáin y la Casa de Cultura de Zizur Mayor, y venta de billetes de autobuses interurbanos.


El servicio 012 Infolocal ha sido valorado positivamente en 2007 por los distintos usuarios, consiguiendo una puntuación de 8 sobre 10, tanto entre los ciudadanos como entre los cargos electos y otras personas de referencia. Todos estos datos fueron revalidados con la obtención en 2007 del galardón de plata del Premio a la Calidad en los Servicios de las Administraciones Públicas del Gobierno de Navarra.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web