(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La película china “Bingai”, de Feng Yan, gana el Gran Premio Punto de Vista, dotado con 10.000 euros

viernes, 22 de febrero de 2008

El Premio Jean Vigo al mejor director ha sido para Tatsuya Yamamoto, por el trabajo “Her Dear Old House”, y "52 Percent", de Rafal Skalski, ha obtenido el premio al mejor cortometraje 


Bingai

Fotograma de "Bingai". ( ampliar imagen )

La película china Bingai, dirigida por Feng Yan, ha ganado el Gran Premio Punto de Vista, dotado con 10.000 euros, en la edición del Festival de Cine Documental de Navarra que finaliza mañana. El Premio Jean Vigo al Mejor Director, dotado con 5.000 euros, ha sido para Tatsuya Yamamoto, por Her Dear Old House, mientras que 52 Percent, de Rafal Skalski, ha obtenido el premio al mejor cortometraje, dotado con 3.500 euros, y los 2.500 euros del Premio Especial del Público han ido a la película Tovarisch, I am not Dead, de Stuart Urban. Finalmente, las menciones especiales, dotadas con 1.000 euros cada una de ellas, han sido para Must Read after my Death, de Morgan Dews, y A Story of People in War and Peace, de Vardan Hovhannisyan.


El acta del jurado destaca que el Gran premio Punto de Vista ha sido concedido a Bingai “por ser capaz de mostrar, a través de un potente retrato femenino, el drama humano de la deslocalización de los campesinos chinos obligados a abandonar su hogar por la construcción de la Presa de las Tres Gargantas. Y también, por la capacidad de la directora de mostrar cinematográficamente la dialéctica política de la situación”. Feng Yan nació en Tianjin, (China). Estudió literatura japonesa y vivió en Japón durante trece años. En 1994 comenzó a realizar documentales sobre la China rural, algunos de los cuales han sido seleccionados en festivales como Yamagata International Documentary Film Festival, Taiwan International Documentary Festival o China Documentary Film Festival.


De la película de Tatsuya Yamamoto Her Dear Old House / Su preciada vieja casa, ganadora del Premio Jean Vigo al Mejor Director, el jurado subraya “la calidad cinematográfica y humana del relato a la hora de retratar a una anciana que afronta un cambio radical en su vida con una enorme fuerza de voluntad”. Después de graduarse en la Chuo University de Tokyo, Tatsuya Yamamoto comienza a trabajar en la compañía Dentsu Film, donde conoce a Junichi Segawa, uno de los cámaras más famosos de Japón y, gracias al trabajo de Segawa, se fascina con el proceso de hacer documentales. Abandona la compañía en mayo de 2000 para editar su primera película, un documental rodado en 16 mm durante 6 años.


El Premio al Mejor Cortometraje ha sido para 52 percent / 52 por ciento, de Rafal Skalski, “por la rigurosidad de la puesta en escena para narrar un momento esencial en la vida profesional y personal de una joven bailarina”. Nacido en Varsovia en 1985, Rafal Skalski estudia tercer curso en el Departamento de Dirección de Cine de la Escuela Nacional de Cine, Televisión y Teatro de Lodz (Polonia).


La película ganadora del Premio Especial del Jurado, Tovarisch, I am not Dead, de Stuart Urban, cuenta el viaje que Garri Urban, un superviviente de la persecución soviética y del Holocausto judío, emprende con su hijo tras la caída de la URSS a los escenarios de su historia. Nacido en 1959 en Inglaterra, la primera película de Stuart Urban, realizada con trece años, fue exhibida en el marco del Festival de Cannes, y se conserva en el National Film Archive británico. Ha trabajado como guionista, director y productor para la BBC o la HBO.


Must Read after my Death / Leer tras mi muerte, de Morgan Dews, ha conseguido la primera Mención Especial “por ser capaz de convertir una historia familiar en un retrato inquietante del papel de las amas de casa en la sociedad norteamericana de mediados del siglo XX”. Cineasta y artista, Morgan Dews divide su tiempo entre Barcelona y Nueva York. Trabajó en producción comercial en España. Fue aceptado en el 2006 Sundance Producers Conference, donde participó en talleres con Cara Mertes y Sunmin Park. Ha comenzado a trabajar sobre una novelización visual de sus viajes por Europa.


La segunda Mención Especial ha sido concedida al trabajo A Story of People in War and Peace / Una historia de gente en guerra y paz, de Vardan Hovhannisyan, “por la excepcional calidad del material filmado durante el conflicto bélico y por su capacidad en poner de relieve el perfil humano de sus personajes”, según señala el jurado. Vardan Hovhannisyan fue fundador de Bars Media, y tiene más de diez años de experiencia como director, productor y cámara para CBS News y otras cadenas de televisión de todo el mundo. Es también miembro de la Asociación Internacional de Documental y de la Federación Internacional de Periodistas Medioambientales.


El jurado de esta edición del Festival Punto de Vista ha estado formado por Josetxo Cerdán, Ross McElwee, Luciano Barisone, Carmen Cobos y Marcel Lozinski.


La gala de clausura del Festival, en la que se entregarán los premios, se celebrará hoy, viernes 22 de febrero, a las 19,30, en Civican, y a ella asistirá el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón. La presentadora será la periodista Elvira Obanos, y la música será interpretada por Jokin Zabalza (bajo eléctrico), Javier Olabarrieta (piano), Miguel Villar (saxo tenor) y Hasier Oleaga (batería). La gala será difundida en directo por Canal 4 Localia.


Documentación:
Acta del jurado

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web