(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El presidente Sanz utiliza por primera vez su firma electrónica en un decreto foral

viernes, 22 de febrero de 2008

Se trata de la disposición por la que se crea la Comisión de Administración Electrónica, que entre otras funciones se encargará de extender este sistema en los servicios del Gobierno Foral


El presiente Sanz utiliza su firma electrónica

El Presidente Sanz utiliza por primera vez su firma electrónica. ( ampliar imagen )

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha estampado hoy su firma digital por primera vez en un documento público, precisamente en el decreto foral por el que se crea la comisión encargada de promover y coordinar la implantación de la administración electrónica en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado en la sesión de gobierno del pasado lunes. En el acto, que ha tenido lugar en su despacho, el presidente ha estado acompañado por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez.


El uso de la firma digital se está extendiendo en la Administración Foral y sus organismos autónomos. Los consejeros, directores generales y secretarios generales técnicos ya han comenzado a emplearla en el envío de correos y en la suscripción de documentos y en breve también se recurrirá a ella en las relaciones con el Defensor del Pueblo. El objetivo es dotar poco a poco de este sistema a todo el personal. De hecho, en la intranet del Gobierno de Navarra se ha colgado una guía sobre cómo conseguirla.


La Ley Foral 11/2004, de 4 de abril, para la implantación de la Administración Electrónica en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra tiene como objeto promover la implantación de una administración electrónica eficaz al servicio de los ciudadanos mediante la incorporación progresiva de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos que se consideren admisibles conforme el avance de la tecnología en la tramitación de los procedimientos administrativos y en sus relaciones internas y externas.


Esta ley estableció un periodo de cuatro años para implantar la versión electrónica de los elementos básicos de una serie de procedimientos administrativos, como son las disposiciones generales, autorizaciones administrativas de actividades de particulares, imposición de sanciones administrativas, concesión de subvenciones y ayudas públicas, inscripción y matriculación en centros educativos y formativos o pago de tributos, entre otros. Así, paulatinamente, la Administración la irá incorporando el uso de la firma electrónica en el procedimiento administrativo (firma de informes, firma de resoluciones por parte de los directores generales o firma de actas por parte de las mesas de contratación).


De cara a los ciudadanos, en estos momentos, Hacienda acepta la firma digital en una serie de servicios, como el certificado de estar al corriente de las obligaciones fiscales, impuestos de sucesiones, sobre patrimonio, sobre matriculación, declaración del IVA. También es posible utilizarla para la consulta de bibliotecas, reserva de plazas de alberges o para la consulta y adquisición de publicaciones.


La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre es la encargada de emitirla. El Gobierno de Navarra, para aproximar el servicio a los ciudadanos, estableció un convenio según el cual todos sus registros actúan como auxiliares de la FNMT. Los ciudadanos interesados pueden solicitarla a través de Internet, en la página de la FNMT (www.fnmt.es) y posteriormente, con el código de solicitud conseguido y un documento de identificación, acudir a un registro del Gobierno foral. El certificado se podrá descargar después de Internet.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web