(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El vicepresidente Caballero entrega en Lerín el Premio Amado Alonso al poeta cántabro Alberto Santamaría

lunes, 25 de febrero de 2008

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, entregó el pasado jueves el Premio Internacional Amado Alonso de 2007 a Alberto Santamaría en un acto que tuvo lugar en el Espacio Sociocultural Pilar Ureta de Lerín.


Alberto Santamaría

De izquierda a derecha, Tomás Yerro, el rector Julio Lafuente, el vicepresidente Caballero, el alcalde Azcoiti y en primer término el premiado, Alberto Santamaría. ( ampliar imagen )

El premio lo convoca la Fundación Amado Alonso, en la que participan el ayuntamiento de la citada localidad, el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Educación, y la Universidad Pública de Navarra. En el acto intervinieron asimismo el rector de ésta, Julio Lafuente López, y el alcalde de Lerín y presidente del Patronato, Marcelino Azcoiti Alonso.


El premio, dotado con 6.000 euros y con la edición de la obra, es anual y va dirigido a impulsar actividades investigadoras y divulgativas sobre Crítica Literaria, siguiendo, de algún modo, la labor de Amado Alonso, (Lerín, 1896-Arlington, Massachusetts, 1952) un filólogo, lingüista y crítico literario español, uno de los fundadores de la estilística, que desarrolló su trabajo especialmente en Argentina y Estados Unidos.


En su intervención, el vicepresidente Caballero señaló cómo Amado Alonso es una de las figuras más destacadas en el panorama de la cultura y de la ciencia navarra del siglo XX, si bien, al igual que otras figuras navarras de su época (citó a Eugenio Asensio, natural de Murieta, y al filósofo pamplonés Juan David García Bacca), desarrolló su trabajo fuera de Navarra.


En concreto, la obra que por la que ha obtenido el premio Alberto Santamaría lleva por título 'El Poema envenenado'. La obra es una “reflexión en siete capítulos y un preludio en torno a la relación entre lo racional y lo irracional en el ámbito de la creación poética, buscando ese espacio intermedio entre lo estético y lo poético”, según explicó en el acto de entrega el profesor Tomás Yerro Villanueva, secretario del jurado. El mérito de la obra, añadió, estriba en “la capacidad para despejar y diagnosticar los cambios producidos en la conciencia poética de Occidente hasta llegar al contexto actual de postmodernidad”. Comentó asimismo que “el autor posee un considerable bagaje de lecturas que le permite establecer analogías y mantener el texto como una obra abierta”.


Cabe señalar que el autor de la obra galardonada, nacido en Torrelavega en 1976, es Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y ha publicado los libros de poesía "El orden del mundo" (2003), "El hombre que salió de la tarta" (2004) y "Notas de verano sobre ficciones del invierno" (2005). En 2005 publicó el ensayo 'El idilio americano. Ensayos sobre la estética de lo sublime'. En la actualidad dirige la revista de poesía 'Nadadora'.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web