(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Más de 160 víctimas de delito y casi 130 maltratadores recibieron atención terapéutica en 2007

miércoles, 27 de febrero de 2008

Durante el año 2007, 163 personas asistieron al programa terapéutico para víctimas del delito que presta la Sección de Asistencia a Víctimas del Delito del Gobierno de Navarra, casi un 60% más que en 2006. Un 66%, concretamente 107, eran víctimas de violencia de género y otras 17 habían sufrido agresiones sexuales.


Por otro lado, 126 maltratadores, prácticamente todos hombres, recibieron durante el año pasado tratamiento para evitar agresiones posteriores, un 41,6% más que en 2006, según se recoge en su memoria de 2007 el Servicio Social de Justicia, dependiente del departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra y encargado de gestionar cuatro áreas de actuación: asistencia jurídica gratuita, apoyo a órganos judiciales (traducción o interpretación, entre otros), asistencia integral a víctimas de delito a través de la Sección de Asistencia a Víctimas de Delitos y, finalmente, rehabilitación y reinserción social de detenidos y excarcelados.


La mayor parte de las víctimas que solicitan acceso al programa terapéutico, atendido por un psicólogo y un trabajador social, entre otros, están inmersas en procesos judiciales o han presentado una denuncia. En muchos casos, incluso la han retirado y conviven con su agresor. Otras todavía no han tomado la decisión de acudir a la policía pero están en situación de riesgo.


Los programas preparan a la víctima para que afronte en las mejores condiciones posibles y con las máximas garantías el juicio oral, dado que para ellas constituye una situación nueva y estresante. En muchas ocasiones pueden reactivar la sintomatología de ansiedad padecida con anterioridad. Además, al encontrarse en el juzgado con un agresor al que no han visto desde hace tiempo, reviven situaciones de miedo. Para prevenir estas situaciones, las víctimas recuerdas técnicas de relajación trabajadas con anterioridad y reciben toda la información sobre el desarrollo del juicio.


En todos los casos, la atención terapéutica a las víctimas consta de tres fases. El tratamiento psicológico individual hace hincapié en los diferentes síntomas y déficit detectados y se trabajan aspectos como la expresión emocional, para facilitar el desahogo emocional, o ciertas habilidades para afrontar el problema. Posteriormente, reciben tratamientos grupales, junto con otras 6 u 8 personas, lo que permite a las mujeres que han atravesado situaciones similares reducir la ansiedad y avanzar en la comprensión de las secuelas del maltrato. También permite evaluar los logros. Finalmente, durante un año, se efectúa el seguimiento del caso. En 2007, el servicio programó 1.113 sesiones, 1.082 de terapia individual, 16 grupal y 11 de pareja.


El 57% de las nuevas personas atendidas en terapia tenía entre 31 y 50 años. Por nacionalidad, las españolas representan el 75%. A la vista que el 50% de los solicitantes de intervenciones urgentes de psicólogos son de nacionalidad extranjera, el servicio estima que muchas víctimas no permanecen en los programas terapéuticos bien por razones culturales o derivadas de las dificultades para compatibilizar la asistencia a las sesiones con sus trabajos y vida diaria. Además, se ha detectado un mayor número de menores de edad víctimas de abusos sexuales, bien por otros mejores o por personas ajenas a su familia. Un 11% de las nuevas incorporaciones a los tratamientos psicológicos eran de menores.


Por delito, 107 eran víctimas de violencia de género; 22 víctimas secundarias; 17 sufrieron episodios de violencia contra la libertad sexual; 3 agresiones; 2 se vieron afectadas por asesinatos; 2 por atracos; y 1 por acoso escolar.



Documentación:
Nota de prensa completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web