(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Estella acoge mañana un parque de seguridad vial y una jornada de puertas abiertas con motivo del Día de la Policía Foral

jueves, 28 de febrero de 2008

El aparcamiento de la estación de autobuses de Estella acogerá mañana una jornada de puertas abiertas de la Policía Foral, organizada por segundo año con motivo de la celebración del Día de este Cuerpo, que en esta edición, concretamente el próximo sábado, recala en la capital del Ega.


Unidad Canina

La Unidad Canina participó en la jornada de puertas abiertas ( ampliar imagen )


Como novedad, este año se ha programado un parque de seguridad vial infantil. Estará abierto entre las 9.15 y las 18.00 horas y se prevé la asistencia de casi 300 escolares de 8 a 10 años de los colegios Remontival, Santa Ana e ikastola Lizarra.


El parque infantil de tráfico tiene unas medidas de 35mx40m y permite conocer y respetar las normas y señales de circulación mientras los niños lo recorren en bicicleta. Contiene señales, una rotonda, áreas de juego etc. Esta y otras actividades, cómo el simulador de accidente de tráfico o un juego interactivo sobre cómo ser un buen peatón, estarán dirigidas por agentes de la Policía Foral y se enmarcan en la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, puesta en marcha por el Gobierno Foral para reducir la mortalidad en las carreteras. Recoge acciones dirigidas tanto a adultos como a niños. Estos podrán adquirir mañana hábitos de comportamiento y prudencia mientras juegan con la bicicleta o mientras hacen uso de las vías públicas.


Entre 16 horas y las 20.30 horas, también en el aparcamiento de la estación de autobuses y parque de Los Llanos, se sucederán las exhibiciones de unidades que integran la Policía Foral y de materiales y vehículos. Esta actividad está abierta a todos los ciudadanos. Concretamente, mostrarán cómo desarrollan su trabajo el Grupo de Intervenciones Especiales y la Unidad Canica (drogas y explosivos). La jornada de puertas abiertas incluye también una exhibición el helicóptero del Gobierno de Navarra y otras de artes marciales y policiales y de conducción de moto todoterreno. Asimismo, los niños podrán disfrutar de juegos hinchables y de un número de magia de temática policial.


Homenaje a jubilados y a fallecidos en acto de servicio


También mañana viernes, en Pamplona, tendrá lugar a las 10 horas en el cementerio el homenaje a los fallecidos en acto de servicio: Jesús Esteban Udi Alzueta, Javier Ignacio Villava Górriz, Iñaqui Alzate Guergué y Herminio González Martínez de Virgala y José Miguel Antolí Milagros. También se le rendirá un homenaje a José Luis Prieto García, ex jefe de este Cuerpo asesinado por la banda terrorista ETA el 21 de marzo de 1981 y a cuyo recuerdo está dedicado el edificio principal de la comisaría de Beloso.


Dos horas después, en este inmueble, cinco policías forales recibirán una metopa conmemorativa. La Policía Foral también entregará unas menciones especiales a la encargada del servicio de limpieza por su trayectoria y dedicación; al responsable del equipo de vigilante de seguridad, por su contribución a la custodia y seguridad de las instalaciones de Policía Foral; a un funcionario jubilado de la Escuela de Seguridad de Navarra, por el afecto demostrado durante años a los funcionarios; y a otro funcionario jubilado del Servicio de Gestión Técnica y Administrativa de la Dirección General de Interior, por la entrega y dedicación dispensada a la Policía Foral.


Finalmente, el sábado 1 de marzo, la fiesta de la Policía Foral comenzará a las 10.45 horas con una misa en la iglesia San Juan Bautista, celebrada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. Posteriormente, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, pasará revista a las diferentes unidades que componen el Cuerpo en la Plaza de los Fueros.


El acto institucional comenzará a las 12 en los cines Golem Los Llanos y al mismo también acudirán el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez; el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz; y el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez. Tras la alocución del presidente, tendrá lugar la concesión de honores y recompensas. El acto concluirá con un aperitivo para los asistentes e invitados.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web