(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Reunión de la Comisión de Vigilancia de los ríos para coordinar sus actuaciones durante la temporada de pesca 2008

viernes, 29 de febrero de 2008

La Comisión de Vigilancia la integran responsables del servicio de Guarderío del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente junto con el SEPRONA de la Guardia Civil y la Policía Foral


Un momento de la reunión

Un momento de la reunión de la Comisión de Vigilancia de los ríos. ( ampliar imagen )

Esta mañana han mantenido una reunión los responsables del Guarderío del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, del SEPRONA de la Guardia Civil y Policía Foral para coordinar sus actuaciones de vigilancia de ríos en esta temporada de pesca, que comienza el próximo 30 de marzo. Precisamente, el pasado 27 de febrero, se ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra la Orden Foral sobre normas de pesca, que incluye vedas, y que establece la campaña de pesca de la trucha a partir del 30 de marzo salvo en cotos intensivos en los que se puede pescar a partir del 1 de marzo.


La Comisión de Vigilancia de los ríos fue creada el pasado 8 de febrero en un encuentro que la consejera Sanzberro mantuvo con los responsables de los tres entes mencionados, de cara a la puesta en marcha de un plan de coordinación para el control y vigilancia de Furtivismo, vigilancia de vertidos y control de caudales de agua.


En la citada reunión se ha decidido extremar las medidas de vigilancia de los ríos, ya que los cursos fluviales son uno de los elementos del medio natural más sensibles. El objetivo es vigilar todas las actividades que de una u otra forma puedan afectar a la conservación de la biodiversidad y por ende velar por las poblaciones piscícolas presentes en los tramos de ríos.


Esta colaboración establece un plan de vigilancia de ríos, enfocándola, principalmente, en tres frentes:


• Control y vigilancia del furtivismo


• Vigilancia de vertidos


• Control de caudales de agua para facilitar la libre circulación de las especies piscícolas.


Concretamente, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha decidido que durante esta temporada su personal de Guarderío (cerca de 140 efectivos) acometa prioritariamente acciones de vigilancia de ríos.


Colaboración ciudadana a través del 112


Durante la reunión celebrada esta mañana se ha decidido también abrir una vía de colaboración para la ciudadanía. De esta manera se pone en marcha este servicio a través del 112, para que todo ciudadano que quiera pueda informar sobre actividades ilegales que pueda presenciar en los ríos navarros: (furtivismo, vertidos, caudales, etc…), facilitando así la lucha contra este tipo de actividades.


Se recuerda que la información sobre las actividades de pesca está disponible en la Sección de Caza y Pesca del Departamento.


Convenios con Sociedades de Pescadores


Asimismo, y como ya se ha informado recientemente, de cara a incrementar todavía más la vigilancia, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente va a firmar Convenios de Colaboración con Sociedades de pescadores para la realización de labores de control, vigilancia y colaboración en el tramo de los ríos.


El Departamento destinará para esta acción cerca de 200.000 euros, lo que supondrá poder contratar por parte de estas sociedades de pescadores 5 vigilantes de ríos durante 2008 para la vigilancia de las cinco zonas siguientes de Navarra: Bidasoa, Baztán, Pirenaica, Centro y Tierra Estella.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web