(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El BON publica mañana una edición especial con motivo de su 170 aniversario

viernes, 29 de febrero de 2008

En este tiempo se han editado 26.000 números y alrededor de 400.000 páginas


El Boletín Oficial de Navarra (BON) cumple mañana sábado 170 años y, coincidiendo con esta efeméride, se publicará un número extraordinario, con cuatro asuntos de carácter ordinario recogidos en cuatro páginas.


Esta es la primera conmemoración que ha realizado el BON en su historia y la promueve ahora porque cuando cumpla su 175 aniversario habrá desaparecido la edición impresa. El número de ejemplares que se imprimen en papel se va reduciendo ante la creciente generalización del uso de distintas tecnologías en la transmisión de la información, entre ellas la red Internet. De hecho, debido al interés que puede suscitar entre coleccionistas y ciudadanos el boletín número 28 de 2008, mañana será el último día en el que se editen 2.000 ejemplares en papel de la versión en castellano y 250 en euskera. A partir del lunes serán 1.800 y 200, respectivamente.


La versión en Internet comenzó a publicarse en mayo de 1996, con un acceso gratuito, a diferencia de otros boletines oficiales. Entonces, la tirada en papel era de más de 7.000 ejemplares en castellano y 1.000 en euskera. Unos años más tarde, en 2002, descendió a 4.500 y 550 ejemplares.


El primer Boletín Oficial se remonta al 1 de marzo de 1838, con la denominación de “Boletín Oficial de Pamplona”. Apareció cinco años después de lo dispuesto en la Real Orden de 20 de abril de 1833, en la que se ordenaba el establecimiento en cada capital de provincia de un diario o boletín periódico en que se insertasen todas las órdenes, disposiciones y prevenciones. De esta forma, se quería evitar la excusa de entes y ayuntamientos que no cumplían las órdenes alegando no haberlas recibido. Desde entonces, se han editado 26.000 números y unas 400.000 páginas en total.


A partir de 1847 pasó a denominarse “Boletín Oficial de la Provincia de Navarra”, aunque siguió con la misma estructura. Y no fue hasta 1975 cuando tomó la actual denominación de “Boletín Oficial de Navarra”. Desde noviembre de 1989 se edita también en vascuence, en aplicación de la Ley Foral del Vascuence, bajo el nombre de “Nafarroako Aldizkari Ofíciala” (NAO).


Otro hito importante es su aparición en internet, dentro del portal web del Gobierno de Navarra, que se inició el 1 de mayo de 1996, primero versión texto y a partir de 2001 también como facsímile del original. El pasado año se publicó la Ley Foral 11/2007, para la implantación de la Administración Electrónica en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que recoge en su artículo 43 los efectos legales de la versión electrónica del Boletín Oficial de Navarra. Según las previsiones de este servicio, el año 2009 será el último en que se editará impreso en papel. Razones de economía, eficiencia y respeto al medio avalan el fin del ciclo basado sólo en el papel.


Documentación:
Nota de prensa completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web