(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Autorizado un gasto de 140.000 euros para el periodo 2008-2011 destinados a la vigilancia ambiental del Plan de Desarrollo Rural

lunes, 03 de marzo de 2008

El Gobierno ha adoptado un acuerdo por el que se autoriza al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a comprometer un gasto de carácter plurianual de 35.000 euros para cada uno de los años 2008, 2009, 2010 y 2011, lo que da un total de 140.000 euros para este periodo. La finalidad de este gasto plurianual consiste en la asistencia técnica para desarrollar el Plan de Vigilancia Ambiental del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunidad Foral de Navarra.


Como se sabe, el PDR 2007-2013 fue aprobado por el Gobierno de Navarra mediante acuerdo de 7 de mayo de 2007 y, posteriormente, por las instituciones comunitarias el 14 de diciembre del año pasado. Se trata de un instrumento de política esctructural agraria cuyos objetivos son lograr un desarrollo sostenible y equilibrado, reforzar la competitividad del sector primario, diversificar la actividad económica de las zonas rurales y mejorar sus condiciones de vida.


La declaración de incidencia ambiental sobre dicho Programa indica que el Plan deberá desarrollarse cumpliendo todas las medidas correctoras y de seguimiento ambiental ya establecidas en Navarra. El Programa deberá desarrollarse cumpliendo todas las medidas correctoras y de seguimiento ambiental establecidas en el Estudio de Incidencia Ambiental.


Concretamente, el Programa de Vigilancia Ambiental incluirá, entre los más importantes indicadores, los siguientes: fertilizantes consumidos; consumo de pesticidas; superficie tratada con herbicidas, fungicidas e insecticidas; consumo de pesticidas por producción; mejora de la calidad del agua; reducción de lixiviación en hidratos y fosfatos; reducción de consumos de agua en el riego; lucha contra la erosión; reducción de las emisiones de gases de efectos invernadero; incremento de la eficiencia energética en la maquinaria y el transporte; promoción de la plantación de zonas forestales para aumentar el efecto de sumideros de carbono; protección de la biodiversidad; incremento de la seguridad alimentaria, y desarrollo de la agricultura ecológica.


Como se sabe, el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013 fue el primer proyecto español aprobado por las instituciones comunitarias, con un gasto público total de 502 millones de euros, de los que 390 millones serán aportados por el Gobierno de Navarra, y el resto, es decir, 112 millones, a través del FEADER.


Si se comparan estas cifras con el periodo anterior (2000-2006) se observa que el gasto público total para el periodo 2007-2013 se ha incrementado en un 47% a pesar de que la aportación de la Unión Europea ha descendido un 38%, lo que ha implicado un mayor esfuerzo presupuestario del Gobierno de Navarra, cifrado en un 144%.


Entre las novedades del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013 destacan la apuesta por un desarrollo sostenible respetuoso con el medio ambiente, ya que a este eje se dedica el 32,6% de los fondos europeos FEADER.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web