(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Declaración institucional con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer

lunes, 03 de marzo de 2008

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo sábado, día 8, el Gobierno de Navarra hace pública una declaración institucional en la que se destaca la importancia de la reflexión acerca de las desigualdades, al tiempo que condena cualquier forma de discriminación hacia las mujeres


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo sábado, día 8, el Gobierno de Navarra hace pública la siguiente declaración institucional:


“Toda sociedad democrática ha de considerar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como uno de los ejes básicos sobre los que ha de sustentar no sólo su ordenamiento jurídico, sino su acción política en sus diferentes ámbitos (sociales, económicos, educativos o culturales, entre otros). Este compromiso institucional y social se recuerda anualmente con la conmemoración el 8 de marzo como el Día internacional de la Mujer.


A lo largo del siglo XIX, con el proceso de industrialización y la paulatina incorporación de las mujeres al mundo del trabajo asalariado, del empleo, se comenzaron a visualizar las situaciones de desigualdad y discriminación de éstas, dándose inicio lentamente a una serie de reivindicaciones por un derecho humano inalienable: la dignificación de las condiciones de vida de las mujeres. Acontecimientos históricos como el incendio intencionado provocado por un empresario textil norteamericano para acallar las reivindicaciones laborales de las trabajadoras de su empresa, que supuso la muerte de más de un centenar de ellas, marcaron el inicio de una serie de movilizaciones internacionales por los derechos de las mujeres. Muchos años después, y a pesar de los muchos avances conseguidos, las desigualdades de género siguen siendo un hecho y por ello el día 8 de marzo nos ha de invitar a la reivindicación de la plena ciudadanía de las mujeres, de su derecho a vivir con igual representatividad, empoderamiento y visibilidad en las esferas pública y privada, y al reconocimiento de cuantas mujeres y hombres en la historia han hecho posible con su lucha e incluso con su vida el avance hacia la igualdad real y efectiva, la justicia, la paz y el desarrollo.


La aprobación en 2006 del I Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra 2006-2010 supone un reconocimiento expreso del compromiso político e institucional del Gobierno de Navarra en la eliminación de las desigualdades de género. Tras los avances normativos y los compromisos institucionales debemos conseguir la igualdad efectiva. Por todo ello, el Gobierno de Navarra:



  1. Reafirma una vez más su compromiso con el cumplimiento del principio ético, jurídico, filosófico y político de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  2. Invita a la ciudadanía al análisis y a la reflexión en torno a las desigualdades de género que todavía hoy persisten en muchas sociedades, también en la nuestra. Hechos como los asesinatos repetitivos de mujeres víctimas de la violencia de género (los datos en lo que llevamos de año son muy preocupantes con 17 mujeres que han muerto en enero y febrero) han de recordarnos la seriedad y prioridad con la que debemos abordar este tema.
  3. Condena cualquier forma de discriminación directa o indirecta, visible o invisible, hacia las mujeres.
  4. Se suma e invita a participar a cuantas actividades públicas se organicen en torno a esta fecha.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web