(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Ampliada la red de bancos y cajas con la que los ciudadanos pueden realizar pagos telemáticos

lunes, 03 de marzo de 2008

La red de bancos, cajas y cooperativas de crédito con la que los ciudadanos pueden abonar telemáticamente tributos, precios públicos y otros pagos a la Administración Foral, se ampliará en breve gracias un protocolo de adhesión entre el Gobierno de Navarra y la sociedad pública Red.es aprobado hoy en sesión de gobierno


Hasta ahora, el pago telemático se realizaba a través de un programa desarrollado por la propia Administración Foral, al que se habían adherido cuatro entidades: Caja Navarra, Caja Rural de Navarra, Caja Laboral Popular y la Caixa. La pasarela de pagos desarrollada por Red.es, sociedad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuenta con el apoyo de más de 50 entidaees bancarias. Para prestar este servicio el Gobierno de Navarra asumirá un gasto de 49.602 euros (iva incluido) en 2008.


Desde hace tres años, el sistema de pago telemático está implantado en Hacienda pero en breve se facilitará el abono vía Internet en otros departamentos y servicios del Gobierno Foral. De hecho, al incrementarse el número de entidades con las que se puede operar, el protocolo hoy aprobado permitirá ampliar las posibilidades de pago de ciudadanos y empresas.


En diciembre del año pasado la Asociación Española de Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito y la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, firmaron un convenio de colaboración para la prestación transitoria del servicio de pago telemático en la Administración Pública. Según el acuerdo, la orden de pago siempre deberá estar firmada digitalmente y, una vez validada por la Administración, la entidad realizará la transacción.


El convenio contemplaba la posibilidad de adhesión de las Administraciones Públicas interesadas y, en el caso de Gobierno de Navarra, el encargado de firmar el protocolo hoy aprobado será el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez.


Las tarifas anuales de la pasarela Red.es varían en función del número de habitantes y del tipo de organismo (ayuntamiento, comunidad autónoma o diputación). Así, a un ayuntamiento pequeño de entre 10.000 y 50.000 habitantes le corresponde el pago de 10.181 euros (precios sin IVA) y a una Comunidad Autónoma con más de 3 millones de habitantes, en torno a 57.014 euros. Los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes no deben afrontar ninguna tarifa.


La adhesión a la pasarela Red.es contribuirá a facilitar las relaciones entre la Administración de la Comunidad Foral y los ciudadanos y a avanzar paulatinamente en el desarrollo de la administración electrónica. De hecho, en los últimos días el Gobierno ha dado pasos para implantar las primeras notificaciones telemáticas en este año 2008, vía mail, así como para promover la firma digital entre sus empleados públicos y en la sociedad navarra.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web