(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Activado el Órgano de Coordinación de Vialidad Invernal ante el anuncio de precipitaciones en forma de nieve

lunes, 03 de marzo de 2008

El departamento de Obras Públicas movilizará a partir de las 22 horas de esta noche 36 equipos quitanieves y a partir de las 5 de la mañana, 87


El Gobierno de Navarra ha activado el Plan Territorial de Protección Civil y el Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal a nivel de pre-emergencia ante las previsiones meteorológicas que anuncian a partir de esta noche precipitaciones débiles, ocasionalmente moderadas, en forma de nieve, sobre todo en la mitad norte, así como vientos muy fuertes.


El Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal reúne a las instituciones que en Navarra tienen competencias en la gestión del estado de las vías de la comunicación y el tráfico. En la reunión de esta mañana se han puesto en común las previsiones meteorológicas de las próximas horas y se ha repasado el estado de los recursos materiales y humanos dirigidos a garantizar el tráfico en caso de precipitaciones de nieve o de presencia de hielo en las carreteras.


De este Órgano de Coordinación forman parte, la Agencia Navarra de Emergencias (SOS Navarra 112), la Policía Foral, la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Municipal de Pamplona, así como las direcciones generales de Obras Públicas, Transportes, Interior, Educación y Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea del Gobierno de Navarra, la Delegación del Gobierno en Navarra, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la empresa Audenasa.


El departamento de Obras Públicas pondrá en marcha a las 22 horas de esta noche, en la zona norte y hasta Tafalla, un dispositivo integrado por 36 equipos quitanieves. A partir de las 5 de la mañana, serán 85 equipos, más 2 turbo fresas que trabajarán en el puerto de Belagua. Los principales órganos de coordinación se reunirán a partir de las seis de la mañana. La Guardia Civil aportará 30 patrullas de tráfico durante la mañana, 16 por la tarde y 7 por la noche, además de los agentes rurales. Por su parte, la Policía Foral movilizará 9 patrullas de tráfico esta noche, 38 por la mañana, 41 por la tarde, y 8 la próxima noche, que también podrán ser apoyadas por agentes de otras divisiones.


La Agencia Navarra de Emergencias ha notificado las previsiones meteorológicas a los siete parques de bomberos voluntarios, para que colaboren si es necesario en la retirada de nieve con las cuñas que les suministró el Gobierno, así como a los cuatro parques de la zona norte.


Por su parte, Audenasa podrá movilizar hasta 13 equipos quitanieves y a 30 personas entre en la Autopista de Navarra, entre Tudela e Irurtzun. En la A-12 (Pamplona-Logroño), actuarán 10 camiones quitanieves. Por su parte, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, además de contar con medios para tener transitable la salida de la cochera del transporte urbano comarcal, va a reforzar las diferentes líneas con vehículos de reserva para paliar los retrasos que puedan producirse.


La previsión para las próximas horas avanza nieve a 800-900 metros al final del día de hoy, con vientos muy fuertes, sobre todo en la Ribera. Mañana martes, según la previsión, la cota comenzará a 600-700 metros y descenderá a 300 al mediodía. Las precipitaciones serán débiles pero ocasionalmente moderadas y puntualmente fuertes en el Pirineo, pudiendo alcanzar un espesor de entre 10 y 20 centímetros. Afectarán sobre todo a la zona norte. Las temperaturas irán en descenso y se producirán heladas débiles o moderadas en cotas medias y altas. Los vientos serán de componente norte moderados o fuertes, con intervalos de intensidad muy fuerte. Para el miércoles, la cota de nieve se situará a primera hora en torno a los 400 metros e irá en ascenso.



Recomendaciones



En caso de precipitación de nieve o de existencia de hielo, el Gobierno de Navarra recomienda no hacer uso del vehículo privado en desplazamientos rutinarios del entrono urbano al centro de trabajo o de estudio. En caso de que se vaya a emprender un viaje en vehículo privado, es conveniente informarse de la situación de las carreteras y de la evolución meteorológica en el teléfono 900 400 100 y en www.navarra.es.


Documentación:
Nota de prensa completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web