(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El número de fallecidos en las carreteras navarras desciende un 28,5% en los dos primeros meses de 2008

lunes, 03 de marzo de 2008

La cifra de accidentes mortales es la más baja desde el año 2001


Dos personas murieron víctimas de accidente de tráfico durante el pasado mes de febrero en la red viaria de la Comunidad Foral, la cifra más baja desde 2001, año en el que la dirección general de Interior del Gobierno de Navarra comenzó a contabilizar los siniestros mortales acontecidos en todas las carreteras, urbanas o interurbanas.


Sobre febrero de 2007, cuando se registraron tres fallecidos, el descenso ha sido del 33,33%. En los dos primeros meses del año han perdido la vida en accidentes de tráfico cinco personas, frente a las siete que se contabilizaron en 2007, por lo que el descenso acumulado es ya del 28,57%. El objetivo marcado para todo 2008 es reducir un 10% el número de víctimas mortales.


El primer accidente mortal de febrero ocurrió el martes 19 en la N-232 (Alfaro-Tudela-Zaragoza), a la altura del hotel Villa de Castejón. Un joven de Oiartzun de 27 años falleció al colisionar la furgoneta en el que viajaba con un camión. El pasado miércoles 27, una peatón de 81 murió tras ser atropellada por un camión de recogida de basuras en Olazagutía.


De las cinco personas fallecidas en enero y febrero, una falleció en una carretera de interés general; dos en carreteras de interés de la Comunidad Foral; una en una carretera local; y la quinta en el entorno urbano. La composición por grupos de edad es la siguiente: cuatro jóvenes de entre 18 y 35 años (3 de ellos menores de 30 años) y una de más de 45 años. Asimismo, tres de los fallecidos viajaban en coche, uno en furgoneta y la quinta era peatón. De los primeros, dos eran conductores y otros dos, acompañantes.



En 2007, 48 personas fallecieron en la red viaria de Navarra, lo que supuso un descenso de la mortalidad vial del 12,7% respecto al pasado año 2006 (con 55 fallecidos), la cifra de muertos más baja registrada en, al menos, la última década. Con este descenso se cumple y se supera el objetivo de reducción del 10% fijado para este ejercicio por la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, plan de actuación aprobado por el Gobierno de Navarra en 2005 con un horizonte temporal de 2012 y que implica a todos sus departamentos.


Cabe recordar, además, que durante el pasado año 2006 la Comunidad Foral consiguió el objetivo fijado por la Unión Europea para 2010 de reducir los fallecimientos por accidente de tráfico en un 50% con respecto al año 2000 (118 muertos). Navarra fue la primera región española en lograr este hito y acumula ya un descenso del 59,3% respecto del año base de 2000 fijado por la UE, gracias a la labor tanto de conductores, formadores, o administraciones como de factores como el comportamiento individual de los conductores, el rigor en el control del tráfico por los agentes; sensibilización, educación y formación vial; seguridad en carreteras (nuevas autovías, mejora de las existentes etc); legislación (carné por puntos, tiempos de descanso o tacógrafos); movilidad y modos de transporte (planificación y uso de los transportes públicos o fomento del espacio peatonal frente al viario).



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web