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El departamento de Administración Local atenderá la ampliación del cementerio de Santacara

jueves, 06 de marzo de 2008

El departamento de Administración Local financiará la ampliación del cementerio de Santacara, solicitada por este ayuntamiento debido a la falta de espacio en el recinto. La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, se lo ha comunicado así al alcalde, Luis Daniel Ayabar Gárriz, en la reunión que han mantenido hoy. El Ayuntamiento de Santacara, con una población de mil habitantes, presentó un proyecto de ampliación de cementerio que tendrá un coste aproximado de 46.000 euros.


La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, el director general de Administración Local, Pedro Pegenaute (dcha.), y el alcalde de Santacara, Luis Daniel Ayabar con otros miembros de la corporación ante las obras del ayuntamiento.

La consejera Salanueva, el director general de Administración Local y el alcalde de Santacara, Luis Daniel Ayabar. ( ampliar imagen )

La consejera ha comprobado también in situ las obras de rehabilitación de la casa consistorial, las obras de renovación de redes y de pavimentación de varias calles de Santacara, y el nuevo depósito de agua. Estas actuaciones han supuesto una inversión total de 1,5 millones de euros, de las que el Departamento ha aportado 660.545 euros. A ello hay que añadir, los 282.288 euros que Administración Local aportará para la ejecución del ramal de Santacara al depósito de Mairaga por un importe de 407.064 euros. La construcción del depósito fue incluida ya en 2002 dentro de la segunda fase de obras de abastecimiento del valle del Aragón. Asimismo, el Ayuntamiento de Santacara instaló dos parques infantiles en las piscinas y en las escuelas, por un importe de 35.200 euros, para los que el departamento de Administración Local concedió una subvención de 17.100 euros.


Las actuaciones en la casa consistorial de Santacara consisten en la rehabilitación total del inmueble de planta baja y dos alturas que albergan los servicios municipales. El proyecto ha previsto distribuir en la planta baja un ascensor, sala de espera, servicio social, sala de reuniones y secretaría de juzgado, dependencias de alguaciles y aseos, entre otras instalaciones. En la primera planta se distribuyen despacho de alcaldía, secretaría, sala de espera y servicio de atención al público, archivos, etc., y en la planta segunda, salón de plenos, despachos y otros espacios. En total, la superficie útil es de 535,20 metros cuadrados. Las obras comenzaron a finales de marzo de 2007 y son dirigidas por los arquitectos autores del proyecto Pilar Garde, Inmaculada Jiménez y Mariano González, y por el arquitecto técnico, José Joaquín Garde. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa GESPRAD S.A. en 1.003.904 euros, con un plazo de ejecución de 18 meses.


Por otro lado, en el plan de infraestructuras 2005-2008, se incluyeron las obras de pavimentación de dos zonas de la calle del Puente, que incluían también la construcción de un muro de hormigón, de 20 metros de longitud y 3 de altura, y un pequeño tramo de escaleras. Estos trabajos fueron adjudicados a la empresa Luis Fernández S.L. en 154.650 euros y están totalmente finalizados. El plan de infraestructuras incluyó, asimismo, la renovación de redes y la pavimentación de las calles Sangüesa, Aoiz, Murillo el Fruto y Pitillas, adjudicadas a la empresa Construcciones Iruña por la cantidad de 593.146 euros y también finalizados.



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