(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El sábado se activa un nuevo dispositivo especial de tráfico con motivo de la segunda Javierada de 2008

jueves, 06 de marzo de 2008

Ante la previsión de retenciones, se recomienda adelantar la hora de salida para llegar a la misa de las 17 horas con antelación


El Gobierno de Navarra, a través de la Policía Foral, ha organizado un nuevo dispositivo especial de tráfico con motivo de la segunda Javierada, que tendrá lugar el sábado 8. El objetivo de este plan, que se realizará en coordinación con la Guardia Civil, es garantizar de forma integral la libre circulación tanto de peregrinos como de vehículos.


Los agentes vigilarán el tráfico y protegerán a los caminantes en las zonas por las que transcurre la peregrinación, regularán la circulación en puntos fijos como travesías y cruces, controlarán las posibles retenciones y canalizarán el acceso y la salida de los estacionamientos de Javier.


El dispositivo integral de seguridad estará atendido por 65 agentes de la División de Tráfico de la Policía Foral y otros 25 de la Brigada de Prevención, que se encargarán de las labores de seguridad ciudadana en el entorno de Javier, todos ellos apoyados por el helicóptero del Gobierno de Navarra. Además, el dispositivo del citado Cuerpo incluye un control de velocidad mediante radar dinámico y estático en la N-240; un control preventivo de alcoholemia en la N-240 durante toda la jornada; patrullaje en motocicleta en tramos peligrosos; y vigilancia de infracciones de seguridad vial, principalmente adelantamientos. Se recuerda a los conductores que en la N-240 (Pamplona-Huesca) la limitación de velocidad será de 50 kilómetros por hora en todo el trayecto de peregrinación y que además están prohibidos expresamente los adelantamientos.


Conforme los peregrinos vayan ocupando la calzada izquierda de la N-240, dirección Javier, los vehículos que circulen por dicha vía sentido Pamplona serán desviados en la venta de Judas, dirección Aoiz desde Lumbier por la NA-150.


La carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa) se cortará a la circulación desde el Hotel Yamaguchi en Sangüesa en ambos sentidos y para todo tipo de vehículos desde las 13 horas del sábado, dado que el Vía Crucis parte de este punto a las 15 horas y la misa en Javier comienza a las 17 horas. Por lo tanto, todos los vehículos que pretendan acceder a Javier, a partir de las 13 horas, deberán hacerlo desde la N-240 (Pamplona-Huesca), sentido Yesa-Javier.


La utilización de la campa sur de la Casa Misional para el aparcamiento de turismos quedará a expensas de las condiciones meteorológicas, mientras que la campa norte se encuentra acondicionada y por tanto estará en condiciones de ser utilizada independientemente de la presencia de lluvia.


El año pasado se contabilizaron 2.300 turismos y 202 autobuses, ocupados un total de 20.000 personas aproximadamente. Ante la previsión de retenciones, la Policía Foral solicita a los conductores que sean pacientes y se les insta a adelantar la hora de salida en caso de que quieran llegar a la misa con antelación.



Prohibición de caminar por la autovía entre Noáin y Monreal


En esta edición, se repiten dos novedades introducidas el año pasado, como son la prohibición de caminar por la autovía entre Noáin y Monreal y las limitaciones a la circulación introducidas en el entorno de Javier. Así, la peregrinación desde Noáin hasta las cercanías de Monreal se realizará evitando la Autovía del Pirineo (A21). De esta forma, los que comiencen desde el casco urbano de Noáin deberán caminar por la zona peatonal (de suelo rojo) que desemboca en la rampa de caracol para tomar la vía de servicio paralela a la autovía por el margen izquierdo sentido Javier. Ahí se une el camino con el que llega desde Pamplona a través de las huertas de Tajonar. Los peregrinos deberán continuar por la vía de servicio hasta Torres de Elorz y después podrán continuarán por la NA-2420 (antigua N-24) hasta enlazar con el kilómetro 17 de esta última vía. A partir de aquí la peregrinación seguirá por el trazado tradicional.


Durante estas Javieradas también se limitará la circulación de vehículos en las cercanías del castillo de Javier, aunque ha aumentado el número de aparcamientos disponibles.

Documentación:
Nota de prensa completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web