(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Autorizada una desafectación de terreno comunal en Lumbier para instalar una empresa con 110 puestos de trabajo

lunes, 10 de marzo de 2008

La empresa "Acciona Windpower S.A." instalará un almacén logístico y una fábrica de palas para generadores en una localidad que atraviesa una situación social de cierta dificultad debido a la escasa creación de empleo en los últimos años


El Gobierno de Navarra de Navarra ha aprobado un Proyecto de Ley Foral por la que declara de utilidad pública y se aprueba la desafectación de 180.425 metros cuadrados de comunal, pertenecientes al Ayuntamiento de Lumbier, al que se autoriza la permuta de dicho terreno, por otro de 84.644 metros cuadrados, propiedad de Nicolás Ayesa Eguaras, con el fin de que la empresa "Acciona Windpower S.A." instale un almacén logístico, y construya una fábrica de palas para generadores, con lo que se espera la generación de 110 puestos de trabajo.


Precisamente, el Ayuntamiento de Lumbier solicitó la declaración de utilidad pública y la desafectación de dicho comunal, al entender que el establecimiento de una actividad de estas características implica la sostenibilidad de la población de Lumbier y su comarca, además del efecto llamada para el establecimiento de nuevas empresas que generen actividad económica y empleo.


Como se sabe, la villa de Lumbier se encuentra emplazada estratégicamente en el centro de las cuencas pre-pirenaicas, corredor natural que une de este a oeste y de norte a sur los valles pirenaicos con la capital Navarra. En este sentido, la localidad juega un papel decisivo como centro funcional y productivo dentro del ámbito territorial navarro. No obstante, la búsqueda de un equilibrio en la estructura económica de Lumbier pasa por la diversificación sectorial -principalmente industrial- y por el apoyo a la creación e implantación de empresas, que consigan que se mantenga la población local y la de las localidades de la comarca.


El municipio de Lumbier atraviesa una situación social de cierta dificultad debido a la escasa creación de empleo en los últimos años. Actualmente, cuenta con una única empresa de cierto tamaño (Argal), lo que obliga a muchos de sus vecinos a desplazarse a Aoiz, Cáseda, Sangüesa o Pamplona para trabajar.


En el marco de esta búsqueda de nuevas actividades económicas, el Ayuntamiento se puso en contacto con el grupo Acciona Energía y, tras diversas negociaciones, plasmaron sus obligaciones y compromisos respectivos en un convenio. Concretamente, entre las obligaciones del Ayuntamiento destacaba la de poner a disposición de “Acciona Windpower S.A.” una superficie aproximada de 300.000 metros cuadrados netos para su uso industrial, ubicados en el paraje denominado “Venta de Judas”, junto al enlace con la autovía Pamplona-Jaca-Huesca. Por su parte, la citada empresa se comprometía a la instalación de un almacén logístico de componentes aerogeneradores y una fábrica de palas de aerogeneradores, así como a la creación de un número no inferior a 110 puestos de trabajo.


El terreno sobre el que se va a instalar la empresa no es en su totalidad del Ayuntamiento, por lo que, para dar cumplimiento al convenio, la entidad local ha ido comprando terrenos a particulares en la zona de “Venta de Judas”. A todo ello hay que añadir la permuta de terrenos comunales prevista en el Proyecto de Ley Foral aprobado por el Gobierno.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web