(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra realizará a partir del miércoles 791 encuestas en domicilios de la Ribera Alta para evaluar el clima de seguridad ciudadana

lunes, 10 de marzo de 2008

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior recuerda en una carta dirigida a los vecinos de los once municipios afectados que la colaboración de los vecinos es “absolutamente determinante”


El Gobierno de Navarra va a encuestar a partir del próximo miércoles a 791 vecinos de los once municipios afectados por el Plan Supramunicipal de Seguridad Ciudadana de la Ribera Alta para conocer la percepción subjetiva que sobre la inseguridad existe en la zona.


El citado Plan se puso en marcha el pasado 8 de febrero en colaboración con los ayuntamientos implicados (Andosilla, Azagra, Cárcar, Lazagurría, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián, Sartaguda, Sesma y Viana, en los que residen 30.000 personas) ante el incremento apreciado de la inseguridad ciudadana en este corredor del eje del río Ebro, tanto en términos objetivos como subjetivos. Aunque el documento está aprobado provisionalmente – los municipios, la Delegación del Gobierno y otros entes todavía pueden presentar alegaciones-, el Gobierno de Navarra ha decidido avanzar en las medidas contenidas en la primera fase, la de diagnóstico.


La encuesta, voluntaria y anónima, se estructura en cuatro bloques; percepción general de la situación en el municipio, si el encuestado o su entorno ha sido víctima de algún delito y si lo ha denunciado; implicación en la prevención de la delincuencia; y valoración de las instituciones y de los cuerpos policiales. La empresa adjudicataria EIN S.L. contratará a siete personas de la zona, que debidamente identificadas, con credenciales del Gobierno de Navarra, visitarán el miércoles 12 San Adrián; el viernes 14 Lodosa, Sartaguda, Azagra, Sesma y Lerín; y el lunes 17, Mendavia, Lazagurría, Cárcar, Andosilla y Viana. El número de encuestas previstas en cada municipio es proporcional al número de habitantes y también se tendrán en cuenta factores como el sexo o la edad. El tratamiento de los datos concluirá en mayo.


Buzoneo de una carta del consejero


Para anunciar la posible llegada de un encuestador a los domicilios y para explicar en qué consiste el Plan Supramunicipal, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero Martínez, ha remitido a los vecinos de las once localidades afectadas una carta que será buzoneada a partir de hoy. Se repartirán 10.400 ejemplares.


En ella, el consejero subraya que la colaboración ciudadana es “absolutamente determinante” para poder conocer la dimensión del fenómeno. “La información obtenida con esta encuesta será de gran interés para adoptar medidas eficaces”, precisa el consejero. De esta forma y ante la convicción de que los ciudadanos constituyen un elemento esencial para mejorar el nivel de seguridad pública, el Gobierno de Navarra solicita a los vecinos que proporcionen la información requerida a los encuestadores.


Acompaña a la carta un tarjetón plastificado que incluye en el dorso los teléfonos a los que los vecinos pueden llamar con motivo de una emergencia (112, Sos Navarra) o para ponerse en contacto con las comisarías de Estella y Tafalla de la Policía Foral (948 221 802) o con los cuarteles de la Guardia Civil (062) y la Policía Local de San Adrián – única localidad de la zona que cuenta con un cuerpo de policía-. Esta guía puede quedar colgada con un taco adhesivo en cualquier superficie, de manera que los ciudadanos puedan recurrir a ella cuando se presente la ocasión.


Documentación:
Nota de prensa completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web