(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán insta a las asociaciones de otros países en Navarra a convertirse en foco de cultura e integración


martes, 11 de marzo de 2008

Así lo ha expresado en un encuentro en Baluarte para analizar las necesidades y actuaciones de los centros navarros en otros países


Imagen de los participantes en la reunión

Imagen de grupo de los participantes en la reunión. ( ampliar imagen )

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha mantenido en Baluarte un encuentro con representantes de los centros de otros países con sede en la Comunidad Foral para analizar sus necesidades y plantear actuaciones conjuntas y de interés para todos los ciudadanos.


La reunión, que se celebra por estas fechas desde hace tres años, se enmarca dentro de las relaciones que mantiene el Gobierno de Navarra con asociaciones de carácter cultural y recreativo que sirven de punto de encuentro y de amistad entre ciudadanos naturales o procedentes de otros países que por motivos laborales, familiares u otros, residen en Navarra y mantienen los rasgos de identidad de su tierra de origen mediante las actividades de estas asociaciones.


El consejero Catalán ha manifestado que todo paso que se dé por parte de las instituciones públicas para facilitar el encuentro intercultural y el contacto entre la sociedad de acogida y los nuevos navarros llegados de otros países es bueno, por lo que les ha animado a convertir sus centros y las actividades que desarrollan en un verdadero foco cultural y artístico que favorezca la integración social y acerque sus culturas y formas de ser a los navarros.


Al encuentro han asistido representantes de las asociaciones de búlgaros, argentinos, peruanos, rusos, senegaleses, guineanos ecuatoriales y nicaragüenses. El consejero ha estado acompañado por la directora general de Relaciones Institucionales, Lola Eguren, y la coordinadora de la Oficina de Atención a la Inmigración, Mª Jesús Vicente.


El Gobierno de Navarra viene concediendo diversas ayudas a estas entidades para financiar sus actividades culturales y funcionamiento. En 2007, el importe de las ayudas otorgadas a las Asociaciones ascendió a 49.500 euros, de los que 36.700 se dedicaron a gastos de funcionamiento y actividades culturales y 12.800 se dedicaron a la adquisición o mejora de locales.


En 2008, las ayudas a las Asociaciones han registrado un importante incremento ya que ascienden a 92.566 euros, lo que supone un aumento porcentual del 87 %, que se distribuirá en dos apartados: la convocatoria de ayudas para cada una de las asociaciones, y la celebración de un encuentro o fiesta conjunta. Para la convocatoria pública de ayudas se destinan 70.566 euros (42,6 % más que el año pasado), de los cuales, 50.996 euros (39% de incremento) corresponden a subvenciones para gastos de funcionamiento y actividades culturales y 19.570 (53% de incremento) para inversiones en adquisición de locales y equipamiento.


Además, se ha aprobado una nueva partida presupuestaria para la celebración de un encuentro de asociaciones de otros países en Navarra, con un importe de 22.000 euros, cuya finalidad es que el conjunto de las Asociaciones se muestren ante el conjunto de la sociedad Navarra como un colectivo coordinado y organizado, que ofrece unos elementos culturales, artísticos, de gastronomía, etc. interesantes para todos.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web