(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Nuevo convenio para impulsar y consolidar el sector textil en la Comunidad Foral con programas de formación

martes, 11 de marzo de 2008

El acuerdo, que beneficia a 2.000 trabajadores, ha sido suscrito por el Gobierno de Navarra, el Consejo Intertextil de España y los sindicatos UGT Y CCOO


Un momento de la firma del convenio, suscrito, de izda a dcha, por Casas, el consejero Roig, Ruiz y Jimeno. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha suscrito el convenio de colaboración para impulsar y consolidar el sector textil en la Comunidad Foral durante el año 2008. Este acuerdo ha sido firmado por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro; por el representante del Consejo Intertextil de España, José Casas Bedos; por el secretario general de la Federación del Textil de UGT, José Carlos Ruiz Escobar; y por el secretario general de la Federación Textil de CCOO, Ricardo Jimeno Torres.


El sector textil agrupa en Navarra a cerca de 130 empresas y unas 2.000 personas trabajadoras. Al igual que sucede en el resto de Europa y España, el sector del textil y de la confección se encuentra inmerso en una profunda renovación como consecuencia de la liberalización del comercio y de la competencia de terceros países con costes salariales menores.


En Navarra el sector de la industria textil ha estado habitualmente ligado al empleo tradicional, muchas veces femenino, y ha proporcionado impulso económico y trabajo a localidades situadas en el ámbito rural y alejadas de las áreas industriales. Por ello, el Gobierno de Navarra es particularmente sensible a esta situación y desea contribuir a superarla con todas las actuaciones a su alcance, por lo que mantiene abiertos los cauces de diálogo y concertación con los agentes sociales y económicos relacionados con estos sectores.


El consejero Roig ha realizado una valoración positiva por la firma de este nuevo acuerdo para modernizar el sector textil de la Comunidad Foral y ha destacado la favorable disposición de los empresarios y de UGT y CCOO como sindicatos más representativos. En este sentido, José María Roig ha resaltado que el convenio de Navarra no se limita a los aspectos laborables, sino que articula un plan de ayudas global que tienen como ejes la competitividad y la innovación.


El convenio suscrito incorpora un plan específico de formación para los trabajadores y trabajadores del sector textil. Quienes estén en situación administrativa de suspensión de contratos podrán recibir ayudas durante el período de formación que suponen el complemento de las prestaciones por desempleo hasta el máximo de 100% de sus salarios netos.


De este modo, en los expedientes de suspensión de contratos que puedan presentar las industrias del textil deberá figurar, como requisito esencial, el plan de formación que seguirán las trabajadoras y los trabajadores durante el período que permanezcan sin empleo. La formación tiene por objetivo esencial adecuar las cualificaciones profesionales de las personas trabajadoras a las nuevas situaciones y demandas del mercado.


Se beneficiarán de estas ayudas trabajadores y trabajadoras que pertenezcan a empresas ubicadas en Navarra afectadas por expedientes de suspensión de contratos autorizados por el Gobierno de Navarra en el período comprendido entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2008, siempre que las empresas tengan una plantilla fija mínima del 80%.


El Gobierno de Navarra defiende la necesidad de potenciar la competitividad del sector a través de medidas encaminadas a reorientar el negocio con el fin de abrir nuevos mercados a nuevos productos que aporten más valor añadido, así como reestructurar las empresas para hacerlas más viables. También resulta necesario potenciar la innovación, el diseño, la distribución, la inversión en nuevas tecnologías, la formación del personal y la consecución de acuerdos sociales que favorezcan la permanencia de las empresas en Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web