(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un trabajador fallece electrocutado en una nave en construcción de Fustiñana

miércoles, 12 de marzo de 2008

Desalojada la factoría Luzuriaga de Tafalla por un incendio que ha provocado daños severos


Un vecino de Ribaforada de 28 años ha fallecido esta mañana tras sufrir una descarga eléctrica cuando trabajaba en labores de encofrado en una nave en construcción del polígono industrial de Fustiñana.


Según las primeras investigaciones realizadas por la Policía Foral, que se hace cargo del atestado, el accidente se ha producido a las 9,45 horas cuando una carretilla elevadora ha golpeado unos cables de alta tensión. Éstos se han roto y han caído sobre la chapa que utilizaban dos operarios para hacer el encofrado, electrocutando a uno de ellos, J.M.L.. Su cuerpo ha sido desplazado y ha sufrido importantes quemaduras en ambas manos.


Sus compañeros le han trasladado con vida hasta el centro de salud de la localidad en un coche particular pero han sido infructuosos los intentos de reanimación.


La Agencia Navarra de Emergencias ha enviado al centro de salud al equipo médico que se encontraba en un domicilio y ha movilizado también una ambulancia como medida de precaución. El cuerpo de J.M.L., empleado de la empresa Ayecozar de Ribaforada, será trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, situado en Pamplona. La investigación corre a cargo del equipo de atestados de la comisaría de Tudela.



Desalojada la empresa Luzuriaga de Tafalla por un incendio que ha ocasionado daños severos


La actividad en la factoría Luzuriaga de Tafalla ha quedado paralizada a las 9,56 horas de esta mañana debido a un incendio que ha obligado a desalojar la nave principal y que ha ocasionado daños severos.


Concretamente, han quedado inutilizados dos hornos, toda una zona de precalentamiento del material y el sistema de alimentación eléctrica. Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) analizan en estos momentos el estado de la estructura y han acordonado alrededor de 500 metros cuadrados. Los trabajadores del turno de tarde no acudirán a sus puestos de trabajo y la actividad de la factoría se verá afectada en los próximos días.


El fuego se ha declarado bajo los hornos de fundición y ha quemado tanto los transformadores eléctricos que alimentan las coladas – máquinas de fundición de las aleaciones- como el cableado de plástico. Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias han tenido que intervenir en dos alturas, concretamente en la primera planta y en el sótano. Su actuación ha entrañado cierta dificultad tanto por las elevadas temperaturas como por los accesos.


El humo procedente del cableado de plástico era tóxico pero no peligroso. En cambio, los bomberos han tenido especial cuidado en la extinción del fuego iniciado en dos transformadores eléctricos refrigerados con piraleno, producto tóxico que no ha llegado a arder.


El incendio ha quedado controlado pasadas las diez y media de la mañana y extinguido sobre las 12,30 horas. Los bomberos han permitido el paso a varios operarios de mantenimiento para poner en marcha los hornos y evitar que el material de la colada se solidifique.


Equipos de Medio Ambiente y de Policía Judicial de la Policía Foral se han hecho cargo de las investigaciones. También se han desplazado al lugar dos patrullas de la comisaría de Tafalla, también de la Policía Foral. También ha acudido a Tafalla el director gerente de la ANE, David Sáinz Jiménez, y otros directivos de la Agencia. Sáinz ha conversado tanto con responsables de la empresa como con la alcaldesa de la ciudad.


Documentación:
Más información de sucesos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web